PracticoDeporteRedacción

La selección español masculina se quedó fuera de los cuartos de final de los Campeonatos de Europa de bádminton por Equipos, que se disputan en Liévin (Francia), tras perder este jueves a Bulgaria (2-3).

El equipo español estuvo muy cerca. Se presentó a esta última jornada de la fase de grupos, líder invicta, con todo a su favor, incluso una derrota ajustada le podía valer. No obstante, se junto el triunfo de los búlgaros y la derrota de Croacia, ante Italia (4-1), lo que supuso que españoles y búlgaros igualasen como los dos mejores equipos, con tres victorias y una derrota, con lo que el enfrentamiento directo entre ellos, decidió la primera plaza del Grupo 8 para Bulgaria, y por tanto su pase a cuartos de final.

Derrota ajustada

Hasta este fatídico viernes, España llevaba una primera fase perfecta, con pleno de victorias, gracias a sus triunfos ante Croacia (5-0), en la primera jornada; Israel (4-1) e Italia (4-1) en la segunda, hasta que tocó Bulgaria en esta tercera, y se torció todo.

El duelo hispano-búlgaro comenzó favorable para los intereses españoles, el número uno, Pablo Abián, volvió a ganar, esta vez ante Daniel Nikolov, por 21-15 y 21-16, en 39 minutos. No obstante, el choque se complicó debido a la derrota de Luis Enrique Peñalver, ante Dimitar Yanakiev (16-21 y 5-21).

Un enfrentamiento que se desniveló tras reclamar el español una decisión del juez árbitro, quien dio por buena una acción del búlgaro, que Peñalver reclamó que había salido fuera. Ese episodio descentró al español que ya no supo dar réplica a su rival.

Con empate fue el turno de Álvaro Vázquez, quien se mostró muy superior a Stilian Makarski, al que tan sólo necesitó veinte minutos para derrotarlo, con parciales de 21-8 y 21-12.

En el primer partido de dobles, Bulgaria empató gracias a Alex Vlaar y Dimitar Yanakiev que se impusieron en dos sets, Joan Monroy y Carlos Piris, por 18-21 y 15-21.

Doble decisivo

Todo quedó entonces a expensas del segundo punto del doble, con Pablo Abián y Alberto Zapico como pareja española, ante Peyo Boichinov y Stilian Makarski. Tampoco fueron bien las cosas para el dúo nacional que perdió por 17-21 y 18-21 en 28 minutos, un resultado que provocó que España dijera adiós a la que iba a ser su primera clasificación para cuartos en categoría masculina, en esta competición.

Las chicas, eliminadas

Por su parte, el combinado nacional femenino, muy lastrado por las lesiones, se despide del Campeonato de Europa de Liévin con un balance de tres derrotas y una victoria. La presencia de Carolina Marín, que ganó todos los partidos que disputó, no fue suficiente para rememorar éxitos anteriores

practicodeporte@efe.com