PracticoDeporteMadrid

Poco menos de un año queda para Tokio 2020 y el equipo español paralímpico ya ha conseguido 46 plazas para competir en la gran cita japonesa, además de asegurarse la participación en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, natación, piragüismo y tiro.

El baloncesto en silla es la disciplina con más deportistas clasificados, con un total de veinticuatro. Tanto la selección masculina como la femenina estarán presentes en la capital nipona. Ambos conjuntos lograron el billete al meterse entre los cuatro mejores en sus respectivos Campeonatos de Europa.

Será la segunda vez que los dos equipos coincidan en unos Juegos Paralímpicos, tras hacerlo en Barcelona 1992. Sin embargo, en esta ocasión han conseguido la plaza por méritos propios, mientras que en los de la Ciudad Condal la tenían garantizada por ser el país anfitrión.

Natación y atletismo

El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica celebrado en Londres, que otorgaba la clasificación a los dos primeros de cada prueba, dejó siete plazas para la delegación nacional. Teresa Perales, Nuria Marqués y Jacobo Garrido la consiguieron gracias a sus respectivos oros, mientras que Sarai Gascón, Toni Ponce, Michelle Alonso y Óscar Salguero lo hicieron al conquistar la plata.

Sin embargo, según informa el Comité Paralímpico Español, para optar a estas plazas, los deportistas españoles deberán acreditar unas marcas mínimas entre el 31 de enero y el 1 de junio de 2020.

El otro gran deporte del programa paralímpico, el atletismo, ha dejado de momento dos clasificados. Alberto Suárez y Gustavo Nieves lograron la clasificación por sus resultados en el Mundial de Maratón celebrado el pasado mes de abril en la capital británica.

Además, está previsto que esta cantidad de plazas aumente significativamente el próximo mes de noviembre tras la celebración del Mundial de Pista en Dubai. Esta competición otorgará la clasificación para Tokio 2020 a todos los medallistas de las diferentes pruebas paralímpicas.

Otras disciplinas

La selección española de fútbol-5 para ciegos también estará presente en los Juegos. 'La Roja' aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad, después de proclamarse campeona en el Europeo celebrado en Roma, evento que daba plaza a los dos finalistas.

Higino Rivero participará en la prueba de canoa va'a de la clase VL2 y Juan Antonio Valle lo hará en kayak KL3, después de conseguir la clasificación en el Campeonato del Mundo de Piragüismo paralímpico que tuvo lugar en la localidad húngara de Szeged. Esta disciplina hizo su debut en unos Juegos Paralímpicos en Rio 2016 y en aquella ocasión España tan solo tuvo un representante.

El tiro olímpico, con Juan Antonio Saavedra como representante, también consiguió el billete para Tokio. El de Pontevedra fue el deportista más rápido en dar una plaza a la delegación nacional después de colgarse el oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia) en septiembre de 2018.

Pelea por llegar a Tokio 2020

La carrera por conseguir la clasificación paralímpica aún no ha terminado y continuará hasta el verano de 2020. Además de en estas seis disciplinas, España aún tiene opciones de participar en otras catorce, la mayoría de ellas dependerán de los ránkings que se cerrarán durante los próximos meses.

El boccia será el primero en hacerlo, el 31 de diciembre. Tras él, la hípica, el 31 de enero; el tenis de mesa, el 31 de marzo; el bádminton, el 2 de abril; la halterofilia, el 23 de ese mismo mes; la esgrima en silla de ruedas y el judo, el 31 de mayo; el ciclismo, el 7 de junio, el tenis en silla de ruedas, el 8, y el triatlón, el 29.

Asimismo, otros el goalball, el remo y el tiro con arco dependerán de un torneo clasificatorio, mientras que el taekwondo, que hará su debut paralímpico en la capital japonesa, tendrá un sistema mixto de ranking y torneo.

Tan sólo el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado, no contarán definitivamente con participación española.

practicodeporte@efe.com