PracticoDeporteMadrid

Veinte corredores solidarios del equipo Zúrich Aefat empujaron en el Maratón de Málaga las sillas especiales de dos jóvenes con ataxia telangiectasia, una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura.

El equipo Zúrich Aefat es una iniciativa organizada desde 2017 por Aefat, la asociación que agrupa a las familias de los treinta niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en España, y apoyada desde hace tres años por la empresa aseguradora.

Lola, de 11 años y de Barcelona, y Alex, de 16 y de Valencia, fueron los que representaron a todos sus compañeros afectados por ataxia telangiectasia, una enfermedad genética, rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que les ha obligado a usar silla de ruedas desde su preadolescencia.

Para Patxi Villén, presidente de Aefat, "participar en un maratón les motiva y da fuerzas para luchar en los obstáculos que viven en su día a día, por su discapacidad física progresiva y las complicaciones de salud que conlleva".

Los corredores solidarios procedieron de Málaga, Álava y Huesca. Algunos de ellos son habituales del equipo, como el popular corredor alavés Spider Abel, que ya ha participado en 76 maratones disfrazado de Spiderman.

Equipo internacional

Una novedad importante fue la incorporación del inglés Gary Shaughnessy, presidente de la fundación solidaria Z Zúrich Foundation, como corredor solidario del equipo en este maratón. Este directivo había corrido ya varios maratones y había coincidido con el Equipo Zurich Aefat.

Diagnosticado de Parkinson, este gran luchador señala que este equipo fue "su inspiración" para iniciar una serie de grandes retos deportivos solidarios que realizó en los últimos meses junto con su mujer, con la que ha conseguido recaudar fondos para la investigación de su enfermedad.

También se unió al Equipo Zúrich Aefat su amigo, el también inglés Peter Grigoleit, que lleva más de 150 maratones.

Aefat quiere contribuir a dar visibilidad a esta enfermedad infradiagnosticada y recaudar fondos para buscar una cura o tratamiento. La asociación está financiando un proyecto de investigación que asciende a 150.000 euros en la Clínica Universidad de Navarra, que podría dar con una terapia para frenar el avance de la ataxia telangiectasia.

Aefat mantiene abierto un reto en la plataforma Migranodearena, con el que ya han recaudado 4.000 euros, para que cualquier persona pueda colaborar de forma fácil y directa en el avance de la investigación. practicodeporte@efe.com