PracticoDeporteMadrid

El Gobierno de Nepal ha anunciado la reapertura para las escaladas del monte Everest, el más alto del mundo, y de otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver todos los alpinistas tras cuatro meses de cierre con objeto de frenar la expansión del coronavirus.

"La medida es para impulsar las actividades turísticas en la temporada de otoño, que comienza en septiembre", explicó a Efe la directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya.

Acharya reconoció que aún están "en el proceso de presentar pronto la guía de procedimientos operativos estándar para los escaladores, los guías de montaña, porteadores y equipos de rescate".

Aún tienen tiempo hasta el 17 de agosto, cuando está previsto que se reanuden los vuelos nacionales e internacionales con origen y destino en el país asiático, de forma que los turistas y amantes de la montaña aún tardarán en llegar, aunque los hoteles y restaurantes ya se pueden reservar.

La industria relacionada con el turismo de montaña reportó a Nepal unos ingresos de 240.700 millones de rupias nepalíes (unos 2.000 millones de dólares) en 2018, cerca del 8% del PIB del país, gracias a la llegada de 1,2 millones de turistas, de los que un tercio visitaron el país en la temporada de otoño, según el último informe anual presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El coronavirus

El sector de la montaña aplaude la medida, aunque espera que "el Gobierno clarifique los documentos que se requerirán a los turistas para entrar en Nepal, para así informar a los clientes", indicó a Efe el director de Seven Summit Treks, una de los mayores operadores turísticos del país, Mingma Sherpa.

Los operadores están esperando la decisión del Gobierno sobre si los turistas extranjeros que viajen a Nepal necesitarán certificados de una prueba PCR para ingresar en el país o si tendrán que pasar ciertos días en cuarentena.

A pesar de esa incertidumbre, hay empresas que ya cuentan con al menos un centenar de reservas de escaladores para el monte Manaslu, uno de los "ochomiles" (8.163 metros), para la temporada de otoño.

La reapertura al turismo del Everest coincide con un importante aumento de casos confirmados de coronavirus en el país, que acumula 19.547 pacientes positivos y 52 muertes, aunque ya se han recuperado 14.248 infectados, según el Ministerio de Salud.

practicodeporte@efe.com