PracticoDeporteMadrid

"El Gobierno tiene el compromiso de profesionalizar la liga de fútbol femenino para la temporada próxima", anunció este viernes la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, durante la entrega de los III Premios Lilí Álvarez en el Instituto de la Mujer en Madrid.

"Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional", agregó. "Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme".

Se busca dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino, la Primera Iberdrola, y se enmarca en la apuesta por impulsar este deporte, destaca el CSD.

 Tanto LaLiga como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han celebrado y recibido "con entusiasmo" este compromiso expresado por Irene Lozano.

"LaLiga quiere mostrar su apoyo desde el primer momento a esta decisión, que considera no solo histórica, sino muy necesaria y acertada", señala la asociación de clubes en un comunicado.

Por su parte, la AFE recuerda que "desde hace tiempo lleva manteniendo reuniones de trabajo con representantes de las diferentes fuerzas políticas", a las que ha trasladado la conveniencia de acometer la profesionalización "cuanto antes".

Lozano hizo este anuncio ante la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno Reinoso, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera, con cuya compañía desea contar "en ese primer partido profesional", que será, dijo, "un hito con gran valor pedagógico".

La presidenta del CSD se refirió al "factor de liberación" que el deporte ha supuesto para la mujer, antes de que se entregaran los premios Lilí Álvarez y de que se rindiera un homenaje a la exjugadora y exárbitra internacional de rugby Alhambra Nievas, quien pidió mayor reconocimiento a las árbitras y más mujeres en la toma de decisiones.

Los premios distinguen los trabajos periodísticos que más hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Los premiados

La III edición se falló el pasado noviembre y hoy recibieron sus galardones Ana José Cancio (RNE), Antonia Rebolledo (Aragón TV), Miguel A. Barbero (ABC) y Pablo García (Marca), en las categorías de radio, audiovisual, texto y gráfica, respectivamente.

Cancio fue premiada por un reportaje sobre Emma Falcón, la primera mujer piloto española en ganar un título internacional de rallys; Antonia Rebolledo, por 'La primera mujer...deportista"; Miguel A. Barbero, por el artículo 'Cerco a las federaciones'; y Pablo García, por su fotografía 'Supervivientes'.

practicodeporte@efe.com