PracticoDeporteMadrid

El hockey hierba español, tanto masculino como femenino, ya se encuentra en Amberes (Bélgica) para disputar el Campeonato de Europa, que se celebra desde este mismo viernes 16 y hasta el próximo domingo 25 de agosto, con la intención de volver al podio continental, en una competición que otorgará una plaza directa para Tokio 2020 a los campeones.

Los primeros en debutar serán los pupilos de Fred Soyez. Los 'Red Sticks' arrancarán su participación con un complicado encuentro ante la selección anfitriona, que además es la vigente campeona del mundo. El partido entre España y Bélgica será este viernes a las 20.30 horas.

Dos días más tarde, el domingo 18, la selección masculina se enfrentará al País de Gales, a las 13.30 horas, en el que seguramente sea el partido más asequible de este grupo A. Por último, el martes 20, finalizarán la fase de grupos ante Inglaterra a las 13.30 horas.

Alemania, Escocia, Irlanda y Holanda, defensora del título, completarán el grupo B. Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales para pelear por el campeonato y, por consecuencia, por esa plaza directa para la cita olímpica del próximo verano.

Los chicos conquistaron su último metal europeo en 2007 cuando fueron subcampeones en Manchester. Anteriormente, los Red Sticks se habían proclamado campeones en Madrid en 1974 y en Leipzip 2005, además de conquistar otra plata en 2003 en Barcelona y un bronce en Bruselas en 1970.

Las féminas, a repetir podio

Por su parte, las jugadoras de Adrian Lock, se presentan en la cita continental tras ganar la Serie Mundial de Valencia y con la plaza para el preolímpico asegurada. La selección femenina formará parte del grupo A junto a Rusia, Holanda, vigente campeona de Europa, del mundo y de la Pro Liga, y Bélgica.

Debutarán en este Europeo ante Rusia el sábado 17 a las 18.00 horas. El lunes 19 se medirán a las actuales campeonas a la misma hora, mientras que el tercer y último partido de esta fase será el miércoles 21 a las 20.30 horas frente a las anfitrionas. El grupo B estará compuesto por Alemania, Inglaterra, Irlanda y Bielorrusia.

Las Red Sticks, que hace un año se colgaron un bronce histórico en el Mundial de Londres, buscarán volver a subirse al podio europeo, donde ya estuvieron en 2003 y 1995 tras proclamarse subcampeonas. Además, el grupo llega a Amberes con el ánimo añadido del reciente título europeo logrado por la selección sub-21.

practicodeporte@efe.com