PracticDeporteBarcelona

El hockey patines en línea Sub-19 ha dado este jueves las primeras medallas a España en los World Roller Games de Barcelona al conseguir la selección femenina el oro y la masculina el bronce.

 La selección júnior femenina ha superado a Estados Unidos 2-0 y revalida el título que ya consiguió el año pasado en Asiago y Roana. Las jugadoras dirigidas por Marcin Malacz han completado unos WRG perfectos.

Con anterioridad, el combinado Sub-19 masculino se ha llevado el bronce tras superar 4-2 a Canadá con lo que quedaba inaugurado el medallero de la Real Federación Española de Patinaje.

Primer oro

Las Sub-19 han conseguido el primer oro en los segundos World Roller Games de la historia. Las españolas se enfrentaban a una selección de Estados Unidos, que ya vencieron en la fase de grupos (4-2). En la final, las jugadoras hicieron un gran partido. Mar de Saja fue la autora de los dos goles que dieron la victoria final a las junior (2-0).

Por su parte, el conjunto dirigido por Philippe Boudreault se ha tenido que levantar después de la derrota dolorosa de ayer en semifinales ante Estados Unidos. En la primera parte, aparecían los fantasmas del anterior partido y los canadienses mandaban en el marcador por un gol de diferencia (2-1).

En la reanudación, reacción española con doblete de Iván de las Heras y Nicolás García. El 4-2 final ha dado la medalla de bronce a los españoles.

Más de 4.000 patinadores en Barcelona

Barcelona acoge hasta el 14 de julio la segunda edición de los Juegos Mundiales de patinaje, los World Roller Games, en que se citan 4.120 patinadores de 81 países, repartidos en once modalidades.

Después de la edición en la ciudad china de Nanjing en el 2017, Barcelona toma el relevo para un mundial que otorgará a la montaña de Montjuïc el máximo protagonismo, porque volverá a convertirse en el epicentro del patinaje.

Las once modalidades de estos Juegos Mundiales son: Alpino, Artístico, Roller Freestyle, Descenso, Inline Freestyle, Hockey Línea, Hockey Patines, Roller Derby, Scooter, Skateboard y Velocidad, siendo la disciplina de Scooter nueva en el programa, ya que no se disputó en China, mientras que en Barcelona se incorpora Roller Derby en la categoría masculina.

Además de Barcelona, los Roller Games contarán con cuatro subsedes, las de Mollet del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat y Terrassa. En Barcelona, las sedes son el Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club, Explanada del Anillo Olímpico, Parque de Montjuïc, Palau Blaugrana, Frente Marítimo, Av. Diagonal-Paseo Gracia, y los Complejos Deportivos Municiales de Horta y de la Mar Bella.

En el palmarés de la primera edición de los Juegos Mundiales de Patinaje, Colombia fue la gran triunfadora, con 23 oros (45 medallas en total), seguida en el medallero por Italia (20 oros; 76 en total) y Francia, en la tercera posición (11 oros; 24 en total).

España obtuvo en China hace dos años 5 medallas de oro, 23 en total, ocupando la séptima posición del medallero. En edición de Barcelona, la delegación española contará con 361 deportistas.

practicodeporte@efe.com