PracticoDeporteVitoria

La segunda edición del Ironman Vitoria-Gasteiz va camino de superar la inaugural de este año al haber agotado en tiempo récord las inscripciones que congrerará a más dos mil triatletas el 12 de julio de 2020.

Que el Ironman Vitoria-Gasteiz dejó huella entre los participantes de la primera edición se constata, por ejemplo, con el número de atletas que han decidido repetir el año próximo. De entre las cifras para la segunda edición, destaca el 40% de participantes que se enfrentaran por primera vez a la distancia Ironman en la capital vasca, así como los 80 países que tendrán representación en la carrera alavesa, además de que la participación femenina se incrementará el doble., informa la organización.

De entre las nacionalidades más destacadas, los atletas de Francia, Reino Unido, Portugal y Bélgica ocupan el Top 5, que está encabezado por España –con un 37%–, lo que supone que es la prueba de larga distancia con más participación española del calendario mundial este año.

Otro de los atractivos, según resaltan los organizadores, es la amplia oferta cultural y gastronómica del territorio. Así lo ejemplifica que un 88% de participantes en 2019 corroboraron su satisfacción general con la experiencia vivida, mientras que un 75% recomendarían a un amigo tomar parte de la prueba.

Eneko Llanos, primer campeón

Ironman Vitoria-Gasteiz dispone, además, de uno de los circuitos más rápidos del calendario actual. Así lo demuestran los tiempos registrados por muchos atletas, como el campeón Eneko Llanos, que logró bajar con holgura de las 8 horas (7h 55’ 16”), mientras que el triunfo femenino fue para la estadounidense Heather Jackson.

Un circuito con numerosos puntos de interés que parte del lago Ullíbarri-Gamboa, el mayor embalse de Euskadi, para después visitar en bicicleta algunos de los mejores escenarios que ofrece la coloreada Llanada Alavesa, y que lleva a los atletas hasta el corazón de la prueba, la capital del País Vasco. En Vitoria-Gasteiz, los atletas recorren sus arterias principales y algunos de sus rincones más especiales, hasta cruzar la meta en Plaza España.

Asimismo, la prueba que abrirá el calendario europeo Ironman el próximo año, también tendrá sello español. El 26 de abril tendrá lugar el 70.3 Marbella y, para todos aquellos atletas que compitan en Marbella y Vitoria-Gasteiz, recibirán una medalla exclusiva del Ironman Spain Tour Series 2020.

practicodeporte@efe.com