PracticoDeporteMadrid

El equipo español de judo, que viajará hasta Japón para disputar el Campeonato del Mundo del 25 de agosto al 1 de septiembre, estará integrado por once judokas que actualmente ocupan una plaza de clasificación para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en poco menos de un año.

Julia Figueroa y Laura Martínez en -48Kg; Estrella López y Ana Pérez en -52Kg; Cristina Cabaña en -63Kg; así como Sara Rodríguez y María Bernabéu en -70Kg, serán las siete deportistas nacionales que formen el conjunto femenino, mientras que el masculino lo integrarán Francisco Garrigós en -60Kg; Alberto Gaitero y Dani Pérez en -66Kg; y el vigente campeón del mundo, Nikoloz Sherazadishvili, en -90Kg.

Gracias a los buenos resultados cosechados por los españoles a lo largo de toda la temporada tanto en los diferentes Grand Slam como en los Grand Prix, el judo español viaja al país nipón con claras intenciones de conquistar algún metal.

Además, dichas actuaciones por parte de los judokas nacionales han permitido que tres de ellos entren en el sorteo como cabeza de serie de sus respectivos pesos. Nikoloz Sherazadishvili llega al Mundial como número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF), mientras que Francisco Garrigós y Ana Pérez accederán como octavos de dicha lista.

Un mundial con sabor olímpico

La cita mundialista será también en Tokio, misma ciudad en la que tendrán lugar los XXXII Juegos Olímpicos. Además, el legendario Nippon Budokan que será el recinto que acoja el Campeonato del Mundo, también será testigo de los combates que se celebren en poco menos de un año por conocer quién se corona como nuevo campeón olímpico.

Asimismo, el formato de competición que se desarrolle a lo largo del Mundial, será idéntico al que se podrá ver después en los Juegos. El torneo durará ocho días entre los que se repartirán siete categorías femeninas y siete masculinas y concluirá con una última jornada donde la competición será de equipos mixtos, modalidad que se estrenará como olímpica en Tokio 2020.

Con casi 900 judokas de 152 países, el Campeonato del Mundo será un verdadero test de cara a los Juegos Olímpicos, donde los españoles aspirarán a todo y buscarán acabar con la sequía medallista de este deporte en una cita olímpica, ya que desde el oro de Isabel Fernández en Sydney 2020 no se han vuelto a subir al podio.

Desarrollo de la competición

El Mundial arrancará el domingo 25 de agosto con la disputa de las categorías -48Kg femenina y -60Kg masculina. Ese día será el turno de Julia Figueroa y Laura Martínez, así como el de Francisco Garrigós. Un día más tarde entrarán en escena Estrella López y Ana Pérez con la competición de -52Kg y Alberto Gaitero y Dani Pérez en -66Kg.

El jueves 27 no habrá representación española y habrá que esperar al viernes 28 para ver a Cristina Cabaña en -63Kg. La jornada siguiente pisarán el tatami Sara Rodríguez y María Bernabéu con la disputa del torneo de la categoría -70Kg femenina y Nikoloz Sherazadisvili en -90Kg masculina, donde buscará repetir la hazaña realizada en Bakú.

Con estas tres participaciones finalizará la competición para los judokas nacionales, ya que no disputarán la competición mixta por equipos del domingo 1 de septiembre. El Mundial se podrá seguir en directo a través de los canales de difusión de la IJF, así como con las emisiones de Eurosport.

practicodeporte@efe.com