PracticoDeporteRedacción

El judo español continúa con su buen inicio de temporada, y en la primera jornada del Gran Slam de Dusseldorf (Alemania), sumó las medallas de bronce conseguidas por Julia Figueroa en la categoría de -48 kg, y Alberto Gaitero, en -66 kg.

En su primera competición de la temporada, Figueroa mostró un gran nivel y se hizo con un lugar en el tercer peldaño del podio, lo que suponen un puñado de puntos importantes para su clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

En -48 kg femeninos, Julia Figueroa debutó en la competición con victoria ante la brasileña Nathalia Brigida. En la tercera ronda su rival fue la alemana Helen Schneider, a la que venció por ippon, aunque no pudo pasar a semifinales, tras perder en cuartos ante la francesa Shrine Boukli, quien se hizo al final con la medalla de oro.

No obstante, en la repesca, se impuso a la marroquí Aziza Chakir por ippon, para jugarse el bronce ante la serbia Milica Nikolic, a la que venció en el tiempo extra después de un combate muy duro.

Por su parte, Laura Martínez Abelenda superó en su primer combate a la india Shushila Debi Linkmabam, a la que venció por ippon, para luego enfrentarse a la italiana Francesca Giorda, quien desniveló el combate en en los últimos segundos con un ippon.

En categoría masculina, Alberto Gaitero -séptimo en el Grand Slam de Paris- volvió a demostrar su regularidad en -66 kg. Venció en sus primeros combates al nigeriano Isamel Alhassane y al portugués Sirgiu Oleinic. En los cuartos de final tuvo como rival al zambiano Steven Mungandu, al que ganó por ippon, para meterse en los cuartos de final.

El ruso Yakub Shamilov impidió el paso del español a semifinales, por medio de un ippon en un enfrentamiento igualado, aunque en la repesca, ganó en un gran combate al azerbaiyano Orkhan Safarov, para jugarse el tercer puesto ante el búlgaro Bozhidar Temelkov, al que ganó por ippon.

En ese mismo peso, David García Torné, tercero en el pasado Open de Sofía, comenzó la competición con victorias sobre el ucraniano Bogdan Iadov y el alemán Manuel Schiebel, para caer ante el brasileño Daniel Cargnin.

 En -52 kg, Ana Pérez Box acabó séptima, tras imponerse en segunda ronda a la brasileña Sarah Menezes. Luego pasó a cuartos de final al imponerse por ippon a la argelina Meriem Moussa. El camino a semifinales se lo cerró la israelí Gili Cohen.

En ese mismo peso, Nina Esteo inició la competición con una victoria sobre la haitiana Sabiana Anestor. La judoka del Club Judo Valencia cayó en su segundo combate ante la estadounidense Angelica Delgado.

Garrigós, séptimo

Por su parte, Francisco Garrigós, también séptimo final, fue otro que tuvo un gran inicio de torneo, con victorias sobre el judoka de Tajikistán Muhammadayub Mirzozoda y el kazajo Dauren Syukenov, ambos por ippon, que le sirvió para entrar en los cuartos de final.

El coreano Won Jin Kim le cerró la puerta a las semifinales en un combate muy igualado, por lo que se tuvo que ir a la repesca, donde frente al georgiano Temur Nozazde

En total, la selección española que disputa este segundo Grand Slam, torneos más importantes del circuito mundial de judo, de la temporada, está compuesta por dieciséis judokas, donde destaca la ausencia de Nikoloz Sherazadishvili, oro en la cita francesa.

 practicodeporte@efe.com