PracticoDeporteMadrid

Los judokas españoles siguen en su largo camino por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su siguiente parada es el Grand Slam de Dusseldorf, una importante cita que se celebrará en la ciudad alemana desde el viernes 21 de febrero y que se extenderá hasta el domingo 23.

Francisco Garrigós, Alberto Gaitero, David García, Salvador Cases, Alfonso Urquiza, Irinel Vasile Chelaru, Julia Figueroa, Laura Martínez, Ana Pérez, Nina Estefanía Esteo, Jaione Equisoain, Cristina Cabaña, Isabel Puche, María Bernabéu, Ai Tsunoda y Sara Álvarez serán los dieciséis deportistas nacionales que buscarán en Alemania nuevos puntos que les permitan certificar cuanto antes su clasificación para la cita olímpica del próximo verano, a aquellos que siguen con opciones, y seguir ganando experiencia a aquellos cuya presencia es ya imposible.

Quien no estará en este Grand Slam será Nikoloz Sherazadishvili, según confirmaron fuentes de la Real Federación Española de Judo. El campeón del mundo, que ya cuenta con el billete para Tokio 2020 y que en el pasado Grand Slam de París se colgó la medalla de oro, ha decidido no acudir en el último momento a esta prueba para poder preparar a conciencia las citas venideras, siendo los Juegos Olímpicos su gran objetivo.

Regreso de Julia Figueroa

Por su parte, Julia Figueroa, que se perdió la competición en la capital francesa por un esguince en la articulación esternoclavicular, lesión que arrastraba desde el final de la temporada pasada, volverá a pisar el tatami para seguir sumando puntos en su larga lucha por estar en Japón.

La cordobesa que compite en la categoría de -48 kg mantiene esa pelea con Laura Martínez Abelenda, pues ambas se encuentran en puestos clasificatorios, pero solo una de las dos podrá ir al gran evento deportivo. Actualmente, Julia se sitúa en sexta posición con 4.167 puntos, mientras que la madrileña es octava con 3.578.

Ana Pérez Box parece tener asegurada su clasificación, aunque aún no sea de manera oficial. La deportista valenciana es octava en el ranking olímpico con 3.477 puntos, una situación que le permite afrontar la temporada con mayor tranquilidad, pero sin confiarse.

En ese mismo peso también competirá Nina Estefanía Esteo. Sin embargo, la joven judoka valenciana no tiene opciones de estar en Tokio, por lo que con su presencia en la Dusseldorf buscará seguir cogiendo experiencia y por qué no, aumentar su palmarés particular con alguna medalla.

En -57 kg estará Jaione Equisoain y en -63 kg competirán Cristina Cabaña e Isabel Puche, tres deportistas que tienen muy complicada su presencia en los Juegos Olímpicos, pero que aprovecharán para seguir demostrando su buen nivel.

María Bernabéu, en -70 kg, es décimo sexta con 2.862 puntos. La salmantina debe seguir realizando buenas actuaciones en los eventos en los que participe para sumar esos puntos que le den cierta ventaja sobre sus perseguidoras y le permitan certificar su presencia en Tokio. De ser así, sería su segunda presencia, tras los de Rio 2016, donde la española firmó una magnífica competición en la que se quedó muy cerca de lograr la medalla de bronce.

En esa misma categoría también estará Ai Tsunoda. La deportista de 17 años, que en el Grand Prix de Israel se colgó la medalla de bronce, convirtiéndose así en la medallista más joven del judo español, buscará seguir haciendo historia y ampliando su palmarés.

Por último, encontramos a Sara Álvarez. Actualmente, la judoka española que compite en +78 kg se encuentra clasificada para la cita japonesa por cuota continental, ya que en el ranking olímpico se sitúa en vigésimo novena posición. Sin embargo, tan solo 132 puntos la separan de esa lista que concede la plaza para Tokio. Unos puntos que tratará de recortar en la ciudad alemana.

Representantes masculinos

De los cinco representantes masculinos en este Grand Slam, tan solo Fran Garrigós y Alberto Gaitero tienen opciones de estar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, David García en -66kg, Salvador Cases en -73 kg, Alfonso Urquiza en -81 kg e Irinel Vasile Chelaru en +100 kg no renunciarán a pelear por una medalla.

Actualmente, Garrigós, que compite en la categoría de -60 kg, ocupa el cuarto puesto del ranking olímpico con 4.373 puntos, por lo que muy mal se le tendría que dar para no participar en sus segundos Juegos. El madrileño ya estuvo en Rio 2016, donde no pudo pasar de primera ronda. Algo similar le ocurre a Gaitero en -66 kg. El vallisoletano se sitúa décimo en la lista clasificatoria con 3.268 puntos, una posición privilegiada que seguramente le permitirá debutar como olímpico en la capital nipona.

Desarrollo de la competición

Como viene siendo habitual en las pruebas del World Tour de la IJF, a excepción de lo que ocurrió en el Grand Slam de París, la competición se desarrollará en tres jornadas. El viernes 21 de febrero competirán las categorías de -48 kg, -52 kg y -57 kg femeninos, así como las de -60 kg y -66 kg masculinos.

El sábado 22 entrarán en escena las mujeres que compiten en -63 kg y -70 kg, así como los hombres de -73 kg y -81 kg. Por último, el domingo 23 concluirá el campeonato con las chicas de -78 kg y +78 kg, y los chicos de -90 kg, -100 kg y +100 kg.

practicodeporte@efe.com