El mundo del kárate se siente perplejo y decepcionado al no incluirle el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 como deporte invitado, al igual que al béisbol y al sóftbol, aunque sí opta por otras disciplinas novedosas como el breakdance.

Mientras que otros deportes que se estrenan en los siguientes Juegos de Tokio 2020 permanecen para el comité organizador parisino  como el surf, la escalada y el 'skateboard', la petición de la capital francesa puede condenar al kárate a una aparición única olímpica y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Internacional de Kárate (WKF), ha enviado una nota a las federaciones nacionales de la que se hace eco el titular de la española Antonio M. Marqueño, en la que señala: "Hemos trabajado por ello y sin descanso estos meses, codo con codo con la Federación Francesa pero al final no ha sido posible alcanzar el objetivo, algo que ya presenté en el Congreso de Madrid el pasado noviembre como un objetivo difícil y complejo".

La propuesta de París 2024 debe ahora ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.

"Tristeza e injusticia"

Karatecas como Lidia Rodríguez y Sergio Galán también han mostrado su pesar por esta decisión en las redes sociales.

El madrileño Sergio Galán, actual subcampeón del mundo y campeón de Europa en kata por equipos, ha escrito en twitter: "Hoy un sueño, un objetivo, una meta se ha esfumado de golpe... Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto al kárate para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A su vez, la también madrileña Lidia Rodríguez, campeona Mundial y de Europa Sub-21, ha escrito al conocer la noticia: "Mis sentimientos, decepción, tristeza, injusticia".

"Una vez más debemos reponernos rápidamente y seguir trabajando como lo hemos venido haciendo siempre, que es como hemos sido capaces de tener una Federación y un deporte del que hoy todos nos sentimos muy orgullosos", añade Espinós en su misiva.

"Deportes innovadores"

Respecto a la decisión del comité organizador de excluir a una disciplina de gran implantación como el kárate, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, explicó a Efe que han optado por "elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes".

"Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven", subrayó.

De las 37 federaciones que podían presentar candidaturas a ser deportes invitados en 2024, lo hicieron 19. París podía proponer hasta cinco al COI, pero se han quedado en cuatro, ya que "la tendencia es más bien a limitar el número de atletas", según Gatien.

practicodeporte@efe.es