PracticoDeporteMadrid

La delegación española de kárate, compuesta por 31 deportistas, ya se encuentra en Santiago de Chile para disputar el Campeonato del Mundo de las categorías cadete, júnior y sub-21, que arranca este miércoles 23 de octubre y se alargará hasta el domingo 27.

Cerca de 1.700 karatekas, de 120 países se darán cita en la capital chilena para pelear por subir a lo más alto del podio. Entre ellos se encontrarán los deportistas nacionales, que competirán tanto en la modalidad de kata como en la de kumite.

En categoría cadete, Iona Lobato en -54kg, Mar Trenado en +54kg, Wellington Dos Santos en -57kg, Zsamoran Shotte en -63kg, Borja Gutiérrez en -70kg y Antonio Sánchez en +70kg, serán los seis karatekas que participen en kumite, mientras que Azahara Pérez y Alejandro Jiménez lo harán en kata.

Por su parte, en categoría júnior los representantes españoles en kumite serán Marta Cortés en +48kg, Sonia Pereira en -53kg, Noelia Grau en -59 kg, Marta Pascual en +59kg, Víctor Cuerva en -55kg, Iván Gómez en -61kg, Héctor Caballero en -68kg, Joan Just en -76kg y Antonio Álvarez en +76kg.

Por último, Marina Cáceres en -61kg, M. Isabel Nieto en -68, Adriana Gil en +68kg, Alejandro Ortiz en -60kg, Daniel Martín en -67kg, Alberto Delestal en -75kg, José R. Ibáñez en -84kg y Daniel Martín en +84 serán los sub-21 que compitan en kumite, siendo Marta García y Xabier Pereda, quienes lo hagan en kata.

Además, María San Francisco, Blanca Ruiz y Sabrina Savoy compondrán el equipo nacional que busque la medalla en kata por equipos femeninos, mientras que Oscar García, Salvador Balbuena y Alfie Bannister representarán a España en la categoría masculina.

Desarrollo de la competición

El Campeonato del Mundo arrancará este miércoles con la disputa de las rondas eliminatorias de kata en las tres categorías, tanto masculinas como femeninas. Además, en esa primera jornada también tendrán lugar las competiciones cadetes masculinas de kumite.

El segundo día será el turno para las pruebas de kumite cadete femenina y junior masculina. Por su parte, la junior femenina será el viernes 25 de octubre junto con las dos competiciones sub-21. Ya el sábado 26 entrarán en acción los equipos de kata, tanto el masculino como el femenino, para disputar las rondas previas.

Asimismo, en la cuarta jornada de competición se decidirán las medallas en categoría cadete y júnior tanto de kata como de kumite. Por último, el domingo se conocerán a los vencedores de la categoría júnior individual de ambas modalidades y a los equipos de kata campeones.

practicodeporte@efe.com