PracticoDeporteMadrid

Un año más, París vuelve a convertirse en el epicentro del kárate mundial. La capital francesa será desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de enero la sede de la prueba inaugural de la categoría Premier League del circuito internacional, en la que al delegación española se presentará con 31 deportistas.

Sandra Sánchez y Damián Quintero encabezan la lista de los karatekas nacionales que estarán presentes en esta primera gran cita del año. Con la clasificación para Tokio 2020 asegurada, donde esta disciplina se estrenará en unos Juegos Olímpicos, y tras proclamarse campeones de España el pasado fin de semana, tanto la de Talavera como el malagueño ya están listos para competir en la ciudad gala en busca del primer oro del circuito 2020, un metal que en 2019 se les resistió en París, donde ambos tuvieron que conformarse con la plata.

Junto a Sandra y Damián, en la modalidad de kata también estarán Nuria Escudero, Araki Francesca Fábregas, Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy, en categoría femenina, así como Pepe Carbonell, Sergio Galán y Óscar García, en masculina.

Además, la delegación española contará con tres grupos que competirán en kata por equipos. En mujeres, las representantes nacionales serán Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega. Mientras tanto, en hombres habrá dos conjuntos, uno formado por Sergio Galán, Pepe Carbonell y Alejandro Manzana y el otro compuesto por Fernando Piñango, Miguel Zamorano y Sergio Zamorano.

A por todas en kumite

Al igual que en kata, también habrá representación española en kumite. Dieciocho serán los karatekas nacionales en esta modalidad, siendo nueve chicas y nueve chicos. Nadia Gómez y Gema Morales competirán en categoría -50 kg. En -55kg lo harán Carlota Fernández y Ruth Lorenzo. Cristina Ferrer participará en -61 kg, mientras que Adriana Gil y Cristina Vizcaino lo harán en -68kg. Por último, María Torres y Laura Palacio estarán en +68 kg.

Por su parte, en categoría masculina estarán Matías Gómez y Alejandro Ortiz en -60 kg. En -67 kg competirá Raúl Cuerva. Rodrigo Ibáñez estará presente en -75 kg. Pablo Arenas, José Rafael Ibáñez y Alejandro Molina pelearán en -84kg. Y finalmente, en +84 estarán Marcos Martínez y Babacar Seck.

Desarrollo de la competición

El Premier League de París comenzará este viernes 24 de enero con las eliminatorias, las semifinales y la repesca de las modalidades de kata individual femenina y por equipos masculina. Además, ese mismo día también se desarrollarán las competiciones de la categoría femenina de kumite de -50 kg y -55 kg y las masculinas de -60 kg, -67 kg y -75 kg.

El sábado 25 será el turno para las eliminatorias, semifinales y la repesca de kata masculino individual, así como la femenina por equipos. En kumite saltarán al tatami las categorías femeninas de -61 kg, -68 kg y +68 kg. Además, también competirán los hombres de kumite en -84 kg y +84 kg.

La competición finalizará el domingo 26. Por la mañana tendrá lugar la pelea por la medalla de bronce en ambas modalidades tanto masculinas como femeninas, mientras que por la tarde, será el momento de conocer a los campeones de kata y kumite del primer Premier League de la temporada.

practicodeporte@efe.com