PracticoDeporteMadrid

La 33ª edición del Magistral de ajedrez Ciudad de León se celebrará este año del 7 al 19 de julio, por primera vez, de forma online, y con más de una veintena de protagonistas entre jugadores, organizadores, patrocinadores e instituciones.

Uno de los torneos más prestigiosos del mundo, y la gran cita del ajedrez en España se ha visto obligado a cambiar el formato debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según ha explicado Leontxo García, periodista especializado, será uno de los primeros campeonatos a nivel mundial en disputarse de forma online.

En la presentación telemática estuvieron los cuatro jugadores que buscarán el triunfo. El iraní, número 10 del ránking y vigente campeón, Parham Maghsoodloo, frente al mejor hispano hablante Lenier Domínguez, el hispano-letón y ex subcampeón del mundo, Alexei Shirov y el leonés Jaime Santos.

Este torneo, según indica el indio Viswanathan “Vishy” Anand, que es cinco veces campeón mundial de ajedrez, “se ha sabido adaptar y experimentar con formatos para hacer este deporte más asequible a todo el público”, por lo que dice haberse sentido “como visitando a la familia en el pueblo”, cuando ha formado parte de esta cita en León.

Con la capacidad de  reinventarse

El 8 veces campeón de España, Miguel Illescas ha reconocido en esta presentación telemática la capacidad de “reinventarse y encontrar su identidad”, y ha recordado la innovación en su apuesta por incluir en el Magistral la modalidad Advanced-Chess, enfrentándose a jugador y máquina.

Del mismo modo, Marcelino Sión, el director técnico del torneo ha recordado que Lenier Domínguez disputará, de forma online el próximo 13 de julio, las partidas simultáneas en las que colabora la Universidad de León (ULE).

Y junto a la quinta edición del Open con más de 2.000 jugadores, y el primer torneo de Grandes Maestros jóvenes, el Magistral se convertirá “en un amplio festival del ajedrez”, según Sión, cuyas actividades se retransmitirán a través de www.chess.com.

La Universidad de León, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León consideran “un prestigio” el hecho de que un torneo con estas características s celebre en León desde hace años, y se haya transformado “desde una visión tecnológica para intentar vivir la misma emoción” que anteriormente, indica el concejal de deportes, Vicente Canuria.

practicodepote@efe.com