PracticoDeporteRedacción

El Marabana, el maratón de la ciudad de La Habana que este año cumple 33 ediciones, afronta su edición más internacional el 10 de noviembre con 6.000 participantes, 1.300 de ellos extranjeros.

La salida se dará a las 6.30 de la mañana, con el amanecer oteando en el Malecón de La Habana. A esa hora 6.000 atletas de más de 63 nacionalidades se pondrán a correr en lo que supone la jornada deportiva atlética más importante de la isla.

La cifra de participación de este año es histórica y representa un aumento de extranjeros respecto a la pasada edición del 20%. Se trata de una buena noticia que confirma la internacionalización de la prueba.

De entre todos los corredores extranjeros destacan, aparte de los cuarenta españoles, atletas llegados desde Australia, Canadá, China, Kirguistán, Japón, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Nigeria, Noruega, Tailandia, Dinamarca, India o Corea del Sur.

Simbolismo y homenaje a la ciudad

Esta edición del Marabana estará llena de simbolismo y la organización quiere que sea un homenaje a La Habana. La capital cubana celebrará su maratón coincidiendo con el Día de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y dará inicio, además, a las actividades deportivas en la celebración del 500 aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

La organización también rinde homenaje a Andarín Carvajal, figura histórica del deporte cubano y para celebrar el 115 aniversario del mejor resultado de un corredor cubano en unos Juegos Olímpicos, su cuarta posición en el maratón de Sant Louis 1904, se invita a los participantes a traer un silbato para que, junto a los numerosos voluntarios de la carrera, lo toquen justo un minuto antes de la salida de la prueba.

También deporte y arte irán de la mano gracias a las reproducciones que recibirán todos los participantes de la obra "La Habana Infinita" del prestigioso artista cubano Luis Miguel Valdés.

Además de la prueba de maratón, el 10 de noviembre también se celebrará un medio maratón, una carrera de 10 kilómetros y una de 5.

practicodeporte@efe.com