PracticoDeporteRedacción

Renovarse o morir ha debido pensar la organización del Maratón de Barcelona, que cambia de cara a la edición de 2021 sin restar un ápice de importancia a la ciudad condal.

La renovación está basada en una nueva imagen comunicativa de la carrera, llevando siempre por delante el nombre de Barcelona, que seguirá siendo su principal fuente de inspiración y protagonismo.

 Según ha explicado la organización a través de un comunicado, se va a crear un lenguaje gráfico para la salida de este "nuevo maratón". Para empezar, las características cuadrículas del Pla Cerdà son el eje fundamental de la nueva personalidad gráfica, algo que va a permitir identificar fácilmente Barcelona con el logotipo de la carrera.

Barcelona, eje central

Por su puesto, la imagen de Barcelona será modernista, cosmopolita y abierta y se muestran las numerosas atracciones turísticas de la ciudad, un conjunto de ingredientes que no deja de seducir corredores que apuestan por Barcelona para recorrer esos 42.195 metros.

Además, toca adaptarse a estos nuevos y complicados tiempos, por eso se hará una prueba virtual a través del reto Virtual 42/7 Zurich Marató Barcelona. Se trata de un maratón virtual y gratuito que propone la organización, que se podrá hacer entre el 8 y el 15 de noviembre y en el que los participantes podrán embarcarse en una Magic Experience por las calles de Barcelona o de sus ciudades respectivas, sumando kilómetros hasta llegar a la distancia de los 42.195 kms.

También tendrá su vertiente solidaria, como no podía ser de otra forma. Cada participante del reto virtual podrá crearse un reto solidario a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena para recaudar dinero para la causa que así desee.

Como novedad, los deportistas podrán adquirir una medalla finisher solidaria y personalizada que se enviará grabada con el nombre y el tiempo total en los 42 kilómetros. Costará 5 euros y la organización dará 1 euro de cada medalla a La Marató de TV3 y Catalunya Radio, que este año destinará su recaudación en la investigación sobre la covid-19.

Adaptarse a los nuevos tiempos

David Escudé, Comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, quiere destacar la importancia de mantener el maratón barcelonés este 2020, a pesar de las dificultades. "Sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles, pero no nos queremos resignar, queremos continuar haciendo que Barcelona se mueva, que Barcelona esté activa con todas las medidas de seguridad".

"No nos resignábamos a que el Maratón 2020 se suspendiera de manera definitiva así que hemos estado trabajando las últimas semanas con la dirección técnica de la carrera, para hacer posible este año también, un maratón absolutamente diferente, pero al fin y al cabo un maratón. Habéis sido muchos y muchas los corredores/as que nos contactasteis para hacernos saber que vuestro deseo era correr. Pues bien, este mes de noviembre la  Maratón Virtual de Barcelona será una realidad", ha añadido.

Por otra parte, Juan Porcar, Presidente de RPM-MKTG, ha valorado todo lo que ha conllevado esta situación. "Es muy difícil avanzar en medio de este temporal que ha generado la pandemia de la Covid-19, especialmente cuando hablamos de acontecimientos deportivos como los maratones. Pero no nos rendiremos, por este motivo gracias a la tecnología, desde la Zurich Marató Barcelona hemos activado un acontecimiento donde todos, sin excepción, serán protagonistas. Nos hemos adaptado a los tiempos que vivimos, tenemos muchos objetivos, pero el más importante es mantener en el colectivo amante del running y especialmente de los maratones. El deporte y especialmente los maratones nos unen, por eso queremos dedicar todas nuestras energías a seguir creando escenarios, hasta todo virtuales, que nos ayuden a continuar unidos".

Practicodeporte@efe.com