PracticoDeporteRedacción

El Maratón de Sevilla que se celebra este domingo 23 de febrero va a ser más decisivo que nunca, acogiendo el LXXXIII Campeonato de España de la especialidad, además de ser una cita clave de cara a estar en Tokio 2020.

Javi Guerra, gran favorito

Así pues, por las calles de la capital hispalenses van a estar los mejores nacionales de la distancia, a excecpción del fabuloso Dani Mateo, que ya logró su plaza para los Juegos en el último Mundial de Doha, donde logró ungran décimo puesto. Sí que correra Javi Guerra, máximo favorito para lograr el título nacional, algo que ya hiciera anteriormente en 2013 y 2018. A sus 36 años, está más cerca que nunca de ser olímpico por vez primera.

Teóricamente, su máximo rival en la pelea por la victoria debe ser Hamid Ben Daoud, de 24 años de edad y que viene de lograr una gran marca de 2:08.14 en Praga y también buscará en Sevilla una marca que le permita ser olímpico por primera vez.

Aunque el duelo parece servido entre ambos con la ausencia de Dani Mateo, habrá otros hombres a tener en cuenta. Es el caso del donostiarra Iraitz Arrospide, de Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que llega en un gran momento despues de volar en el último 10K de Valencia, donde firmó unos brillantes 28:06.

En un escalón inferior se presentarán en Sevilla Iván Fernández o Miguel Ángel Barzola.

Marta Galimany, rival a batir

Por lo que respecta a la categoría femenina, toddas las plazas para el maratón de los Juegos, que será en Sapporo y no en Tokio, están por repartir. Como gran favorita parte la excelente Marta Galimany, que buscará su primer título nacional después de consagrarse en 2019. Llega en plena forma y las marcas en las carreras previas hacen ser muy optimistas con ella.

Azucena Díaz debería ser su gran rival porque también acude a la cita en un buen momento de forma, tras proclamarse subcampeona de España de medio maratón el pasado 2 de febrero. Además, tiene previsto correr acompañada del tricampeón de España de la distancia, Carles Castillejo, que le ayudará a buscar esa mínima olímpica.

14.000 corredores, récord de la prueba

Más allá de los títulos nacionales y la pelea de estos por lograr las marcas necesarias para conseguir un billete para los Juegos, en Sevilla habrá hasta 14.000 corredores, una cifra que es récord de participación tras 35 ediciones. 4.200 pertenecen a atletas extranjeros, que llegan desde 90 países diferentes.

De hecho, países como Turquía o Israel han optado por Sevilla como el maraton clasificatoria para los Juegos.

Además, habrá varios atletas africanos que buscarán mejorar los récords de la prueba, 2:06.36 en hombres y 2:24.29 en mujeres. En categoría masculina, los favoritos son Getu Feleke (2:04.50), Dino Sefir (2:04.50) y Bazu Worku Haila (2:05.25), mientras que en féminas la máxima favorita es la keniana Caroline Kiel (2:22.34).

El rapidísimo circuito, según informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha sido renovado para tener más presencia en el centro histórico de la ciudad, con la salida y la meta situadas en el Paseo de las Delicias, junto a la Glorieta de Buenos Aires. Se trata de uno de los trazados más llanos del mundo, de hecho el más llano de Europa, con apenas 10 metros de desnivel entre el punto más alto y el más bajo, y apenas 33 curvas en los 42.195 metros.

Practicodeporte@efe.com