PracticoDeporteRedacción

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP cumple este 29 de marzo 40 años desde su primera edición en 1981 con el honor de ser considerada una de las mejores carreras del mundo de la distancia.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos tiempos, empezando por el nombre, el Marathon Popular de Valencia, y por el índice de participantes, que para este año volvió a colgar el cartel de no hay dorsales disponibles a falta de once meses para su celebración el próximo 6 de diciembre.

Coincidiendo con este aniversario la organización ha desvelado que preparar una gran fiesta para los 30.000 corredores inscritos para la edición de este año y que recorrerán las calles de Valencia en diciembre.

Celebración pospuesta

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a retrasar la celebración que el Maratón Valencia tenía prevista en el bar Danubio, donde se forjó el origen del club deportivo SD Correcaminos y del maratón valenciano.

Aún así, la organización de la prueba ha querido recordar aquella primera edición con una retransmisión simulada en las redes sociales y con una crónica de aquella carrera.

La primera edición de 1981 contó con 640 participantes en la línea de meta, entonces situada en el Paseo de la Alameda de Valencia, y los vencedores fueron Teodoro Pérez y Nuria de Miguel, en categoría masculina y femenina, respectivamente, en un recorrido muy distinto al actual que transcurría sobre todo por la zona periférica de la ciudad y que incluso llegaba hasta El Saler.

El maratón en imágenes

La organización del Maratón de Valencia ha activado una sección específica en su sitio web oficial donde se recogen las fotografías más destacadas de las primeras treinta y nueve ediciones.

El presidente de Correcaminos, Paco Borao, que participó en esa primera prueba, aplaza la celebración a un momento más festivo en el que todos los participantes puedan disfrutar de la efeméride.

"Ahora no es momento de festejar nada debido la situación mundial, pero un 40 aniversario del Maratón Valencia nos ofrece un año entero para celebrarlo y ya tendremos tiempo de compartir junto a nuestros miles de corredores de todo el mundo este gran año para una carrera que ha crecido mucho desde aquel primer día y que sigue trabajando para ofrecer su mejor versión a los 30.000 corredores inscritos cuando todo esto pase y podamos celebrarlo el 6 de diciembre", indicó Borao.

practicodeporte@efe.com