PracticoDeporteValencia

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, uno de los mejores del mundo junto con los 'majors', no celebrará su edición de 2020. La SD Correcaminos y el ayuntamiento de Valencia, los organizadores de la prueba, decidieron cancelar la 40 edición prevista para el 6 de diciembre.

Para este año, el Maratón de Valencia había agotado los 30.000 dorsales disponibles a mediados de febrero en solo 78 días, a falta de diez meses para la celebración de una prueba con marcado carácter internacional con participantes de todos los continentes.

"Hemos querido apurar las opciones para su celebración de forma segura para los corredores, pero la evolución de la situación sanitaria por la COVID-19 y la incertidumbre del futuro próximo nos obliga a renunciar a acoger la participación de los 30.000 participantes que agotaron los dorsales en este 2020", explicó la organización en su comunicado.

Al igual que ya sucediera con el Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP hace unas semanas, los corredores inscritos podrán cambiar su inscripción por una plaza para 2021 (5 de diciembre 2021), solicitar la devolución del coste de su inscripción -excepto la aportación solidaria voluntaria, que ha sido destinada como estaba previsto a Save The Children, entidad solidaria de este año-, renunciar al importe de la inscripción para la prueba como compromiso con la organización, pudiendo disfrutar de una inscripción preferencial en el primer tramo de precio en 2021 o participar de forma no presencial en el cuarenta aniversario corriendo el 4.0 Maratón Valencia desde su lugar de origen, recibiendo en casa la camiseta Luanvi y medalla de esta edición.

Vuelta en 2021

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, declaró que "tres meses de plazo es el tiempo mínimo con el que los corredores populares del Maratón Valencia merecen que se les anuncie que no tendrá lugar la prueba popular este 2020. Es una parada obligada, pero vamos a trabajar para que 2021 sea todo lo que queríamos hacer en este año y alguna cosa más".

Pilar Bernabé, concejala de Deportes, reconoció que han estado trabajando "hasta el último día, intentando que las circunstancias fueran otras y nos fueran favorables para mantener la carrera popular, que con tanto cariño esperábamos especialmente en este 2020".

"Entendemos que la prueba popular debe suspenderse, pero el deporte tiene valores fundamentales como la superación y ahora es cuando más tenemos que estar juntos para superar esta pandemia, y en el 2021 volveremos con mucha más fuerza", declara Bernabé.

Pese a la cancelación del Maratón de Valencia, en España aún resisten los maratones de Ibiza (3 de octubre), Burgos (11 de octubre), Zaragoza (8 noviembre), Santa Cruz de Tenerife (15 noviembre) y Lanzarote y Málaga (13 diciembre).

practicodeporte@efe.com