PracticodeporteRedacción

Orense acoge este fin de semana (sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo) la edición número 55 del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, un evento en el que se van a dar cita los mejores atletas nacionales del momento en dos días espectaculares.

Será la primera vez que esta competición se celebre en Orense, en una instalación denominada Expourense, en la que se instaló la pista de atletismo sobre la que se desarrolló el Campeonato del Mundo en pista cubierta celebrado en 1995 en el Palau San Jordi de Barcelona, gracias a la aportación de la Xunta de Galicia, según informa la Real Federación Española de Atletismo.

Este Nacional viene marcado, indiscutiblemente, por la cancelación del Mundial de Pista Cubierta, con lo que para algunos será la gran competición de la temporada invernal. Hay 530 atletas inscritos, de los cuales son 61 campeones nacionales, además de que acuden a Orense seis plusmarquistas absolutos: 60/110mv (Orlando Ortega), triple salto (Pablo Torrijos) y heptatlón (Jorge Ureña) en categoría masculina, y de triple salto (Ana Peleteiro), peso (Úrsula Ruiz) y pentatlón/heptatlón (María Vicente) en categoría femenina.

Este Campeonato también es importante de cara a Tokio, ya que aporta puntos para el ránking de clasificación ideado por la Federación Internacional.

Respecto a los grandes nombres del Nacional, hay mucho donde fijarse. En categoría masculina, la velocidad cita al veterano Ángel David Rodríguez en los 60, quien se las verá ante Mario López y Sergio López, mientras que en el 200 se echará en falta a Pol Retamal, líder de la temporada, por lo que el favorito pasa a ser Daniel Rodríguez. En los 60, además, aparece inscrito el vallista Orlando Ortega.

Ausencias de Husillos y De Arriba

Una de las pruebas estelares del campeonato serán los 400 metros, aunque no estará el dominador de la disciplina Óscar Husillos. Sin embargo, se retarán Samuel García, Lucas Bua, Manuel Guijarro o Bernat Erta, todos ellos en un gran momento de forma y con aspirantes de nivel.

Y qué decir del espectacular 800, donde también hay una baja significativa, la del salmantino Álvaro de Arriba, lesionado. Aún así, en Orense estarán Adrián Ben, Mariano García o Pablo Sánchez Valladares, entre otros.

El mediofondista Jesús Gómez llega en plena forma al Nacional

También se espera una gran carrera de 1.500, con el gran Jesús Gómez en plena forma y ante rivales de entidad como Adel Mechaal, Saúl Ordóñez o el joven Ignacio Fontes. Lo de Mechaal es duda porque está inscrito tanto en 1.500 como en 3.000, y en la distancia larga los rivales también serán de entidad con Ouassim Oumaiz, el obstaculista Fernando Carro o Sergio Jiménez, por citar solo algunos ejemplos.

Orlando Ortega no debe tener rival en unos 60 metros vallas donde hay ganas de volver a ver al joven Enrique Llopis, reciente plusmarquista nacional de la distancia en categoría sub-23.

En los concursos, Miguel Ángel Sancho es favorito en altura, Igor Bychkov en pértiga, Eusebio Cáceres en la longitud, Pablo Torrijos en el triple y Carlos Tobalina -con el permiso de Borja Vivas- en el lanzamiento de peso. Jorge Ureña, por su parte, será la gran referencia en la prueba combinada del heptatlon.

Por lo que respecta a las féminas, los 60 metros tienen una clara candidata, la joven y fabulosa Jaël Bestué, mientras que Paula Sevilla se presenta como gran favorita en los 200. En 400 faltará Laura Bueno, así que Lorena Bokesa es la gran candidata, aunque habrá que ver el progreso de la jovencísima Salma Paralluelo, que llega después de haber superado varias molestias.

Duelo Marta Perez y Esther Guerrero

El 800 parece cosa de Natalia Romero, mientras que el 1.500 debe volver a ser un duelo a dos bandas entre Marta Pérez y Esther Guerrero, con el permiso de Solange Andreia Pereira. En el 3.000 el gran nombre es el de Maitane Melero, aunque habrá que seguir de cerca a Laura Méndez, en plena forma o  a Lidia Campo, aspirantes a todo.

En los 60 metros vallas está una de las atletas nacionales del momento, Teresa Errandonea, que lleva toda la temporada mejorando las marcas de su vida y que es la gran favorita por delante de Caridad Jerez, una de las clásicas del atletismo patrio.

La joven María Vicente volverá a centrar muchas miradas durante su participación

En los concursos, Saleta Fernández y Cristina Ferrando se batirán en la altura y Maialen Axpe y Miren Bartolomé en la pértiga. Fátima Diamé es la gran favorita en la longitud y la fantástica Ana Peleteiro en el triple salto. Úrsula Ruiz debe dominar el peso, mientras que María Vicente centrará todos los focos en el pentatlon.

Practicodeporte@efe.com