PracticoDeporteMadrid

El Campeonato del Mundo de Piragüismo de la especialidad de Estilo libre, que se disputará en la localidad ilerdense de Sort del 29 de junio al 6 de julio, apostará por la preservación del medio ambiente a través de la campaña "Una vida sin plástico".

Esta iniciativa que se difundirá a través del hashtag #plasticfreelifestyle pretende visibilizar y concienciar a los asistentes sobre la importancia de reducir al máximo el consumo de residuos plásticos de un solo uso en los eventos deportivos y, por extensión, en el ámbito doméstico.

Entre otras acciones, se repartirán a los participantes y asistentes acreditados una botella de un litro de plástico reutilizable. Se calcula que las 1.000 botellas que se han producido para tal fin substituirán las 60.000 botellas de plástico de un solo uso que hubieran sido consumidas en su lugar.

Así mismo, se han confeccionado 5.000 bolsas de algodón que se repartirán entre los palistas y los locales comerciales del municipio ilerdense. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Endesa y el Ayuntamiento de Sort, informan desde la Real Federación Española de Piragüismo.

Un nuevo estadio para la ocasión

Para el Mundial, el campo de regatas de l'Aigüerola inaugurará el estadio de estilo libre, cuya nueva instalación, que se ha hecho con criterios de sostenibilidad, está situada en el tramo bajo del campo de regatas, justo después del puente urbano de Sort que atraviesa el rio en dirección a La Seu d’Urgell. 

Dicha instalación cuenta con dos olas o rulos que funcionarán durante todo el año gracias a la infraestructura diseñada para poder controlar los caudales de agua en caso de niveles altos en épocas de deshielo.

La competición se disputará en un espacio muy reducido del campo de regatas donde los palistas deben realizar el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, y son puntuados por un jurado formado por tres jueces.

El Campeonato del Mundo de Sort acogerá todas las especialidades del estilo libre. C1 -canoa cerrada- y OC1 -canoa abierta-, kayak K1 y la especialidad de squirt, que es un modelo de piragua en el que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas.

Además, en el Mundial de Sort participarán 250 palistas provenientes de 30 países. La selección española, encabezada por Quim Fontané, actual campeón del mundo de K1, estará compuesta por diecisiete palistas. El Kayak Sort y el Club Piragüisme Salt-Ter, aportarán ocho y siete palistas, respectivamente, mientras que el Club Piragüismo Pamplona y la Associació Esportiva Pallars tendrán un representante en la competición.

practicodeporte@efe.com