PracticoDeporteMadrid

El próximo Mundial B de rugby XV, el World Rugby U20 Trophy, tendrá como sede la localidad alicantina de Villajoyosa, entre el 14 y el 27 de septiembre de 2020, tras el acuerdo firmado por World Rugby y la Federación Española de Rugby.

El Trophy sub-20 es el campeonato de segundo nivel de torneos de ámbito global organizados por la federación mundial dentro de la categoría sub-20, en la que España compite anualmente en su campeonato de Europa, del que es el actual subcampeón.

Al ser el país anfitrión, los Leones S20 de Santi Santos y Miguel Velasco, «Miguelón», están automáticamente clasificados para esta edición, en la que Escocia es hasta ahora el otro equipo -de un total de ocho- cuya participación está asegurada, informa la Federación Española.

El campeón ascenderá de categoría, disputando el WR U20 Championship 2021 y tomando así el lugar del combinado que termine en el lugar duodécimo y último de la edición de 2020.

Acuerdo firmado

El acuerdo para la organización de este Mundial se realizó este martes en Valencia, en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, la Directora de la FTA, Elena Tejedor, y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo,

Precisamente Feijoo señaló que para la federación es "un gran honor traer a la Comunidad Valenciana un torneo mundial de nuestro deporte auspiciado por World Rugby", al tiempo que se mostró convencido de que "será un éxito de organización" y que el hecho de celebrarse en España "supondrá un nuevo impulso para el rugby español y el valenciano en particular".

"Quiero agradecer de manera muy especial a la Fundación Trinidad Alfonso su apoyo, sin el cual no hubiera sido posible traer el World Rugby U20 Trophy 2020 a Valencia", dijo

Subcampeones en 2016

La mejor participación de España en las trece ediciones de este Mundial fue en 2016, cuando los Leones llegaron a la final, que perdieron ante Samoa, tras la prórroga, por 38-32. De ese equipo, ocho de sus jugadores han debutado con el XV del León.

Muestra también de la importancia de este Mundial es que por él, han pasado hasta 107 jugadores en el pasado Mundial, que en su día jugaron el Mundial B.

Los partidos se disputarán en el Campo de El Pantano, sede del C.R. La Vila.

La iniciativa de llevar este Mundial hasta tierras alicantinas forma parte del programa de ayudas firmado entre el Comité Olímpico Español, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso para convertir a España y, en concreto, a la Comunitat Valenciana en uno de los grandes referentes internacionales de los grandes eventos deportivos.

Se trata de una ampliación del Programa de Apoyo a Competiciones (PAC_CV) que cada año consigue atraer a las tres provincias de la Comunitat Valenciana en torno a veinte competiciones oficiales. Ahora da un paso más con la creación de ‘PAC_CV Plus’, una línea de trabajo que pretende acercar a la Comunitat Valenciana un buen número de competiciones internacionales del máximo nivel para seguir consolidando este territorio como la Comunitat de l’Esport.

practicodeporte@efe.com