PracticoDeporteRedacción

Es unánime el sentimiento de tristeza y desolación por la muerte de Diego Armando Maradona. El planeta entero llora la desaparición de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, que deja un legado imborrable e inmortal. A sus 60 años ha fallecido Maradona, uno de esos futbolistas que trascienden más allá de su deporte.

Por eso, las muestras de cariño se han extendido por todo el mundo, así que compañeros o rivales, ha querido despedirlo como merece su leyenda. Las cabeceras periodísticas de todos los países llevan en portada a Maradona, de quien ya se ha dicho todo en estas casi 24 horas que ya han pasado desde que se comunicó la fatal noticia.

"Dios ha muerto", "celestial", "Dios ya está en el cielo" y un largo etcétera son los titulares que están dando la vuelta al mundo, así como también sus imágenes más icónicas como 'la mano de Dios' o aquel estratosférico golazo ante Inglaterra en el que arranca desde el mismo centro del campo, en México 86, el mundial que encumbró su figura.

Messi: "El Diego es eterno"

A través de las redes sociales también se han disparado las muestras de cariño. Todos han dedicado unas bonitas palabras al astro argentino. Su compatriota Leo Messi fue de los primeros en pronunciarse. "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno", escribía el diez del Barça. También Rafa Nadal ponía un vídeo junto a Maradona y un "nunca te olvidaremos".

Jorge Valdano, por ejemplo, rompió a llorar en directo en la previa de la jornada de Liga de Campeones que se disputó este miércoles. Al ser preguntado por su compañero y amigo, no pudo reprimir las lágrimas, una sensación que también se sintió cerca de Diego Pablo Simeone, cuando tuvo que afrontar el momento en la rueda de prensa posterior al partido del Atlético de Madrid.

Si equipos como el Sevilla, el Barcelona, el Nápoles o Boca Juniors llenaban sus redes sociales de mensajes y palabras bonitas, lo mismo iban a hacer otros que en su día fueron sus grandes rivales, como River Plate o la Juventus. Más allá de la rivalidad deportiva, Maradona es un icono del fútbol. Especialmente emotivo fue el tweet de la Juventus en el que incluía uno de sus goles más icónicos que recibía el propio equipo turinés cuando el argentino estaba en el Nápoles.

Es innumerable la lista de mensajes sobre Maradona; periodistas, futbolistas, deportistas, artistas, clubes de fútbol... todo el mundo ha querido homenajear y despedir a Diego Armando Maradona.

El Estadio de San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona

En cada campo de fútbol se ha guardado un minuto de silencio con motivo de su fallecimiento, Argentina ha declarado tres días de luto nacional y durante los próximos días se sucederán homenajes en todas las partes del mundo. Mientras su país llora la muerte de uno de sus principales referentes de la historia, en Nápoles ya se ha confirmado que la intención del equipo es cambiar el nombre al estadio de San Paolo por el de Diego Armando Maradona. 

Mientras tanto, este mismo jueves se celebra el velatorio del diez, en la Casa Rosada de Buenos Aires, que hasta ahora solamente había despedido al legendario piloto de fórmula uno Juan Manuel Fangio, donde se dará el último adiós al genio argentino. Miles de aficionados, así como familiares y amigos cercanos han estado pasando por el recinto y así poder despedirse del ídolo mundial.

Sin embargo, desde que se conoció la terrible noticia, la plaza del Obelisco de Buenos Aires se llenó de argentinos que, de forma espontánea, se acercaron allí para dar su último adiós a un deportista que cambió la historia del país sudamericano, que era ya leyenda en vida.

Son días tristes para el fútbol, para el deporte y para el mundo en general. Se ha ido una de esas personas que, con sus luces y sus sombras, hizo feliz a varias generaciones y a todos los seguidores del deporte rey. Larga vida a Diego Armando Maradona. 

Practicodeporte@efe.com