Practico DeporteMadrid

El Campeonato de España 2020 de pádel afronta una remodelación a varios niveles para convertirse en un evento de gran relevancia en el calendario deportivo nacional, acorde al hecho de ser la prueba reina de esta disciplina.

Para conseguirlo, la Federación Española de Pádel (FEP) ha tomado una serie de decisiones a nivel económico, de imagen y de sede con el objetivo de dar un paso adelante y ser un referente. Para empezar, han hecho el esfuerzo de mantener los mismos premios que la pasada temporada pese al impacto de la crisis del coronavirus. Así, 60.000 euros estarán en juego entre ambas categorías, igual que en la edición de 2019.

Además, este Campeonato de España 2020 tendrá lugar entre el 23 y el 29 de noviembre en un escenario con gran relevancia en el mundo del deporte, el Wizink Center de Madrid. Este recinto es famoso por acoger los partidos como local de Estudiantes y Real Madrid de baloncesto, pero también ha sido testigo de Mundiales de baloncesto, campeonatos internacionales de judo, finales de la Liga Nacional de Fútbol Sala... Ahora es el turno del mejor pádel nacional.

"Tanto la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Pádel y Wizink Center han desempeñado un papel fundamental para que este Campeonato de España pueda disputarse en este nuevo escenario y es algo que quiero reconocer y agradecer públicamente," agradeció el presidente de la FEP, Ramón Morcillo.

Un esfuerzo de nivel, como el torneo

Las primeras fases de esta competición se repartirán entre las instalaciones de los clubes Rivapádel y Bularás, mientras que será el imponente pabellón madrileño el que se encargue de albergar las rondas decisivas, gracias al montaje de dos pistas profesionales de pádel  en ese Wizink Center.

"Estamos trabajando para celebrar un gran edición del Campeonato de España, la mejor que la situación actual permita, porque el pádel español se merece un gran cierre de temporada en un año tan extremadamente complicado," remarcó Morcillo.

La FEP trabaja para mejorar la organización de este torneo no solo en este año tan difícil, sino de cara al futuro. Para ello, han firmado un acuerdo por dos años con la compañía Urban Event, con opción a prorrogarse otros dos. El objetivo es que la prueba más importante del calendario oficial de pádel en España sea de primera magnitud en el ámbito deportivo nacional.

"En España tenemos a los mejores jugadores y jugadoras del mundo y esta es la competición que define quiénes son los y las mejores de España, por lo que nuestro campeonato debe ser una referencia en lo deportivo, en el aspecto organizativo y a nivel de espectáculo; y en esa línea estamos trabajando," afirmó el presidente.

Lavado de cara

La edición de 2020 da sus primeros pasos hacia la remodelación con una imagen completamente nueva. Este Campeonato de España estrenará un logo diseñado específicamente para el evento, ya que para la FEP es importante que tenga "una identidad visual clara" y una "imagen moderna que contribuya a reflejar bien la importancia que tiene." Este esfuerzo se une al hecho de haber podido mantener los mismos premios económicos que el año pasado, algo que no ha sido fácil.

"Hemos hecho el esfuerzo de mantener los mismos premios que en la edición anterior porque, pese al difícil momento en el que estamos, queremos darle un gran impulso al Campeonato de España", aseguró Morcillo.

Para continuar con el crecimiento de esta competición se realizará un gran despliegue audiovisual que permita la retransmisión en 'streaming'  de todo el cuadro principal, así como varios de las rondas previas, mediante la web de la Federación y del propio Campeonato. Esto permitirá a los aficionados al pádel no perderse nada, ya que la presencia de público en las gradas no está asegurada y, de permitirse, sería con un aforo muy reducido.

"Nada nos gustaría más que poder llenar las gradas y convertir este campeonato en una gran fiesta del pádel, y aunque eso no es posible a día de hoy, implementaremos todas las medidas de seguridad necesarias para que, al menos, si la administración lo autoriza, podamos tener algo de público," concluyó el mandatario de la FEP.

practicodeporte@efe.com