PracticoDeporteRedacción

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Atletismo (European Athletics) ha elegido la candidatura española, El Paso en La Palma, para organizar la primera edición de un innovador Campeonato de Europa que combina las disciplinas de trail running y mountain running.

De esta manera, European Athletics reconoce la gran calidad de la propuesta de El Paso (La Palma), que sin duda es un espectacular escenario natural que cuenta con una gran experiencia organizativa acumulada por la celebración anual de "El Reventón Trail Running".

Las fechas previstas para la celebración de este nuevo campeonato son del 1 al 3 de julio de 2022, incluyendo en el programa de competición las tradicionales carreras de participación masiva correspondiente a 'El Reventón'.

Programa de competición

El jueves 30 de junio dará comienzo el evento con la disputa de la tercera edición de la Subida a las Estrellas, la única prueba deportiva del mundo que hasta el momento tiene el sello deportivo de la Fundación Starlight. Se trata de una vertical de 3,2 kilómetros de recorrido que transcurre bajo el inigualable cielo nocturno de La Palma.

El viernes 1 de julio se abre el programa oficial de competiciones con la disputa de la Mountain Running Classic Up & Down Races sobre un recorrido similar al utilizado en años anteriores en la celebración del Reventón Trail en la modalidad de sprint. La diferencia reside en que los corredores transitarán por la zona de los petroglifos y su comienzo será desde la famosa zona del Bejenao.

El sábado 2 de julio será el turno para la modalidad de Trail Running Races, la carrera se disputará sobre una distancia de 45 kilómetros que discurre por algunos de los parajes más emblemáticos del centro de La Palma como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente.

El sábado se completa el programa con la modalidad Classic (31,9 kilómetros).

El domingo 3 de julio se cerrará el programa de competición con una nueva modalidad, la Mountain Running Uphill Races, otra prueba de ascenso con 6 kilómetros de recorrido por el Bejenao hasta la pista de Ferrer. Se completará con la carrera sub-20.

La RFEA, ilusionada

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, se mostró muy emocionado e ilusionado con la designación como organizador para esta nueva competición.

"Esta decisión supone un reconocimiento a la gran labor de desarrollo que se está llevando a cabo en España en esta disciplina atlética en los últimos años, a la vez que reconoce el prestigio organizativo de la RFEA en la celebración exitosa de campeonatos internacionales. Un campeonato que servirá de impulso y generará energías renovadas para nuestros atletas", dijo Chapado.

Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, esta elección "supone la culminación de un objetivo que nos planteamos hace años".

"Todos vimos claro el potencial que tienen los recursos que existen en El Paso y en La Palma, por lo que había que utilizar los mecanismos necesarios para explotarlos. Esto nos permitirá poner al municipio y a la Isla en el lugar que nos corresponde", confesó.

practicodeporte@efe.com