PracticoDeporteMadrid

El patinaje artístico español tiene esta semana una gran cita con la disputa del Europeo de Graz (Austria), que comienza este miércoles, donde la élite nacional buscará protagonismo en la primera temporada tras la retirada de Javier Fernández, con especial importancia de las dos parejas de Danza.

En tierras austriacas las principales bazas serán las de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, séptimos el año pasado, y Olivia Smart y Adrià Díaz, octavos en 2019, que buscarán acercarse más al podio en la competición de Danza, donde ya tienen calidad y experiencia suficiente para dar un paso más hacia los primeros puestos.

Gran temporada

En esta temporada, el dúo Hurtado-Jalyavin sumó un quinto puesto en el Skate Canadá y un tercero en el Rostelecom Cup dentro del ISU Grand Prix, además del primer puesto en el Star de Minsk y un segundo en el Nepela Mmeorial, ambas competiciones del circuito Challenge.

Por su parte, Smart y Díaz sumaron sendos cuartos puestos en los Internacionales de Francia y en el Skate de América, sin olvidar el título de campeones de España logrado en San Sebastián, al acabar por delante de la pareja hispano-rusa, tomándose así la revancha del resultado del año anterior.

En la prueba individual tan sólo habrá una representante española, Valentina Matos, que disputará su cuarto torneo continental con solo 19 años. Su objetivo será pasar a la final, tras el puesto 31 en la temporada pasada; pasan a disputar el programa largo las 24 mejores notas del programa corto.

Quien no estará será Héctor Alonso, único patinador español con opciones tras la retirada de Javier Fernández, debido a una lesión.

Doble en Parejas

La competición de parejas sí que trae buenas noticias para el patinaje artístico español, con la presencia de dos parejas. Laura Barquero vuelve a la cita continental, con Tòn Cónsul como compañero, mientras que Dorota Broda y Pedro Betegón, debutan en una cita de esta importancia, al igual que Cónsul.

Para Barquero serán sus terceros Europeos, los dos primeros con Aritz Maestu como pareja, con un séptimo puesto como mejor clasificación en la temporada pasada. Con su nuevo compañero suma buenos resultados en el circuito Challenge, cuartos en Varsovia, segundos en el Denis Ten Memorial y octavos en el Golden Spin de Zagreb, así como medalla de oro en el nacional. Su mejor marca es la conseguida en Varsovia, donde sumaron 159.96, al llegar a 54.30 en el programa corto y 105.66 en el largo.

Precisamente los segundos en el campeonato de España de parejas, Dorota Broda y Pedro Betegón también estarán en Graz en lo que será su debut en una gran competición. Este año su mejor resultado fue el tercer puesto en el Denis Ten Memorial, aunque su mejor puntuación llegó en el Golden Spin, donde llegaron a 13.32 puntos, tras los 46.67 del programa corto y los 86.65 del largo.

 Con los títulos individuales y por parejas vacantes por el adiós de 'Superjavi', por la ausencia del dúo francés Vanessa James y Morgan Ciprès y por la no selección de la rusa Sofia Samodurova, la pareja francesa de danza que forman Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron será la única que defenderá la corona. Una nueva victoria sería la sexta para ellos, que tienen también cuatro oros mundiales y una plata olímpica.practicodeporte@efe.com