Practico DeporteRedacción

Los equipos españoles que disputan la Euroliga de baloncesto femenino, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona, afrontan esta semana su segunda burbuja de la competición, el método elegido para minimizar los riesgos de contagio en la competición.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIB) propuso la utilización de las denominadas burbujas, ciudades en las que se disputan varios partidos sin que los equipos tengan contacto con el exterior, para hacer frente a la pandemia y poder disputar la Euroliga. Los equipos, por tanto, se concentran en una sede y solo se desplazan del hotel para entrenar o jugar.

El Perfumerías Avenida prepara esta segunda burbuja además como anfitrión, ya que será en Salamanca donde el Grupo A, formado por el conjunto español, el Izmit Belediyespor turco y los rusos Nadezhda y Dynamo Kursk, dispute las próximas jornadas. El Spar Girona, por su parte, ha tenido que desplazarse a su burbuja de Schio, en la provincia italiana de Vicenza. El equipo catalán marcha segundo con dos victorias y una derrota.

El Perfumerías, con confianza e invicto

El Perfumerías Avenida parte con gran ventaja para clasificarse a la siguiente fase, ya que llega a esta segunda burbuja como líder tras sumar sendas victorias en Turquía ante los dos conjuntos rusos de su grupo. Mañana martes 19 se disputarán los primeros encuentros, el duelo ruso a las 16:30 y el primer Perfumerías Avenida-Izmit a las 19:45.

El jueves 21 el cuadro salmantino disputará el partido de vuelta ante el Nadezhda también a las 19:45, mientras que el Dynamo Kursk y el Izmit se verán las caras a las 16:30. Al día siguiente, viernes 22, abrirá la jornada el Izmit-Nadezhda a las 16:30 y la cerrará el Perfumerías contra el Dynamo Kursk a las 19:30. Para cerrar la burbuja y terminar todos sus partidos de esta fase, el equipo español disputará un segundo partido ante el conjunto turco el lunes 25 a las 19:45.

Así, el Perfumerías Avenida se ahorrará tener que viajar de nuevo, ya que los dos partidos que restan para concluir la fase de grupos son visitas del Izmit a los respectivos pabellones de los equipos rusos, que ejercerán como locales. Todos los partidos de la burbuja de Salamanca se disputarán en el Pabellón Municipal Würzburg sin público, debido a las nuevas restricciones aprobadas por la Junta de Castilla y León ante el avance de la pandemia.

El conjunto salmantino afronta esta burbuja en un gran momento, ya que se mantiene invicto esta temporada tanto en la Liga Femenina Endesa como en Euroliga. Las pupilas de Roberto Ibáñez están acopladas a un sistema de juego que funciona, con una defensa férrea, ataques rápidos y una buena selección de tiros.

El Girona, a asaltar el liderato 

Por su parte, el Spar Girona ya ejerció como anfitrión durante la primera burbuja, en la que el conjunto local se impuso en el Grupo C al TTT Riga y al Beretta Familia Schio, mientras que perdió frente al UMMC Ekaterinburg.

En Italia, el equipo español empezará mañana a las 17:00 disputando la vuelta ante el TTT Riga letón, mientras que a las 20:00 las anfitrionas jugarán contra el UMMC. El jueves 21, también a las 17:00, el Spar Girona tendrá un crucial partido por el liderato ante las rusas, que marchan líderes y que ya se impusieron en la ida. A las 20:00 será el encuentro entre el Beretta Familia Schio y el cuadro de Letonia.

El Grupo C, al que no le quedan más partidos pendientes, cerrará su primera fase el viernes 22 con la disputa del TTT Riga-UMMC Ekaterinburg (17:00) y el Beretta Familia Schio-Spar Girona (20:00). El Palazzeto Livio Romare acogerá todos los encuentros.

Aunque no tienen el pase asegurado, el conjunto catalán sí cuenta con grandes posibilidades de acceder a la siguiente fase si mantienen su rendimiento de la primera burbuja, e incluso podrían asaltar el liderato. En la LF Endesa, por su parte, marchan terceras por detrás de las invictas líderes y del Valencia Basket.

practicodeporte@efe.com