PracticoDeporteMadrid

La edición 2020 del Perrotón se convertirá en la 1ª Carrera Virtual Única en el Mundo contra el Abandono y el Maltrato Animal, estrenando formato virtual que espera reunir a 10.000 asistentes y sus perros.

La 9ª edición del Perrotón Madrid estaba prevista para el 1 de noviembre, pero ha tenido que cancelarse recientemente ante la evolución de la situación sanitaria. En su lugar, los participantes podrán realizar la habitual marcha de 4 kilómetros entre las 10:00 y las 13:00 del domingo 11 de octubre, desde cualquier punto de España o el mundo. La organización, a cargo de Abott Producciones, ha querido recordar a los corredores que, aunque el formato sea virtual, deben respetar la distancia social y la normativa sanitaria de cada lugar.

"Debido a la actual situación sanitaria global y a la aceleración epidemiológica en Madrid, ante la incertidumbre de poder celebrar la Carrera con las medidas de seguridad idóneas para participantes, espectadores, voluntarios y organización, entendemos que lo más razonable en estos momentos es suspender la edición presencial y empezar ya a preparar la de 2021, en la cual celebraremos el 10º aniversario," comunicó la organización de Perrotón.

El objetivo de cada Perrotón es promover, fomentar y concienciar sobre el no maltrato animal, y luchar contra el abandono de mascotas entre la población mundial. Tras la participación en la última edición de 5.000 personas, se espera que este formato virtual, más cómodo y sin limitaciones geográficas, reúna a 10.000 amantes de los animales con sus respectivas mascotas.

Inscripción abierta y programación virtual

La carrera ya ha abierto su proceso de inscripción a través de este enlace, en donde aquel que lo desee puede apuntarse hasta el 23 de septiembre por un precio de 15 euros, de los cuales el 30% (4,5€) irá destinado a la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón. Esta organización realiza campañas de concienciación y sensibilización contra el abandono y maltrato animal, campañas de esterilización y castración de perros y gatos junto a protectoras de animales para evitar camadas indeseadas que deriven en más abandonos, y campañas para prevenir la leishmaniosis.

El 5% de los beneficios obtenidos con la venta de productos de la colección para mascotas BB I Love Perrotón by Alejandra Botto también irán destinados a ese fin. Además, para facilitar las cosas a los participantes y evitar aglomeraciones, los inscritos recibirán con envío gratuito el Welcome Pack del corredor en sus casas.

A lo largo de la carrera, la organización de Perrotón llevará a cabo actividades en directo desde las instalaciones de la Fundación Arca de Noé, un centro de protección animal referente en España y colaborador de la Comunidad de Madrid. Esta programación virtual se podrá seguir en streaming directo a través del canal de YouTube de Perrotón España.

Apoyo unánime

Además de estar impulsada por la cantante y actriz Alejandra Botto, directora de Abott Producciones y organizadora del evento, el Perrotón cuenta con el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, el propio Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Desde su primera edición en 2012, esta carrera también ha servido para atraer el apoyo de numerosos famosos amantes de los animales a lo largo de sus ocho ediciones. En esta ocasión no iba a ser menos, y son muchas las celebridades del deporte, la cultura y la sociedad española que han querido aparecer en el vídeo promocional del evento, animando a participar.

Es el caso de la Baronesa Carmen Thyssen o la Reina Sofía, Presidentas de Honor de la Asociación Perrotón. Actores y actrices como Adriana Ugarte, Maribel Verdú, Joaquín Reyes y Carmen Maura han apoyado esta edición. También lo han hecho el cantante Carlos Baute, un habitual del evento y voz de la canción de La Vuelta 20, el presentador Carlos Sobera, Hombres G o la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. En el mundo del deporte, aparecen nombres como Vicente del Bosque, Sergio Scariolo, Manolo Santana, Juan Carlos Ferrero o Carolina Marín.

Multitud de caras conocidas que apoyan a través de videomensajes bajo el hashtag oficial #YoCorroContraElAbandono esta iniciativa solidaria en favor de los animales de compañía.

practicodeporte@efe.com