PracticoDeporteRedacción

La selección española de piragüismo, compuesta por 27 deportistas, ya se entrena en la ciudad húngara de Szeged, donde este fin de semana se va a disputar la prueba de la Copa del Mundo de Esprint y Paracanoe 2020, la única competición internacional de aguas tranquilas que se mantiene ahora mismo en el calendario tras la crisis de la covid-19.

Asimismo, la delegación nacional ya desplazada al país magiar ha tenido que acreditar sus respectivas pruebas PCR negativas para poder entrar en Hungría y así poder competir en esta importante y decisiva prueba.

Szeged, la meca del piragüismo

El evento se llevará a cabo siguiendo los estrictos protocolos sanitarios pertinentes y se disputará del viernes 25 al domingo 27 sin público y en el campo de regatas de la mencionada ciudad de Szeged, un lugar que está considerado como una de las grandes capitales del piragüismo mundial, ya que entre otras citas, acogió el último Mundial, al que llegaron a acudir más de 30.000 espectadores. Esas escenas, por desgracia, no se podrán repetir en esta ocasión.

Aquella vez triunfó España, ya que se fue de Hungría con un total de 7 medallas y la clasificación de cuatro embarcaciones para los Juegos de Tokio, un botín más que interesante.

Todo es muy diferente ahora, ya que aunque habrá unos 400 palistas, también hay que destacar muchas ausencias significativas.

Más allá de esto, en el caso de España sí estarán presentes ilustres del deporte como Paco Cubelos e Iñigo Peña por un lado, así como Pelayo Roza y Pedro Vázquez por otro, que son los vigentes subcampeones del mundo de K2 1.000 metros y 500 metros respectivamente. También competirán en tierras húngaras Sete Benavides y Toni Segura, que fueron medalla de bronce en el C2 500 metros.

Ausencias destacadas

Se echará en falta a ese gran equipo del K4 que componen Saúl Craviotto, Raúl Arévalo, Marcus Cooper y Rubén Germade y también a los K1 de Carlos Garrote y Teresa Portela, todos ellos en plena fase de preparación para los Juegos de Tokio que tendrán lugar el próximo verano. Eso sí, dentro del equipo español habrá un nutrido grupo de jóvenes que arroparan a otra estrella de nuestro piragüismo como es Roi Rodríguez.

De esta forma, finalmente el equipo nacional de esprint lo componen: Paco Cubelos y Sete Benavides (UCAM); Roi Rodríguez, Albert Martí, Pedro Vázquez y Lara Feijóo (Tudense); Enrique Adán, Ignacio Calvo y María Corbera (Aranjuez), Antía Jácome y Antía Otero (Ciudad de Pontevedra); Alicia Heredia y Carlos Borrás (Náutico de Palma); Iñigo Peña (Zumaia); Toni Segura (Pollença); David Barreiro (Breogán); Pablo Martínez (Náutico Sevilla); Isabel Contreras (Los Delfines); Begoña Lazkano (Donostia); Laia Pelachs (Banyoles); Raquel da Costa (Rías Baixas); Patricia Coco (Cisne); Miriam Vega (Grupo Covadonga), Pelayo Roza (Fluvial) y Mirella Vázquez (Fresno Ribera).

Por último, en la categoría de paracanoe competirán: Juan Valle (Iuxtanam) y Adrián Mosquera (Boiro).

Practicodeporte@efe.com