PracticoDeporteRedacción

La selección española de piragüismo suma ya cuatro medallas en la Copa del Mundo 2020 al lograr este sábado tres en esprint -oro y plata en K2 500 con Albert Martí-Roi Rodríguez y Pelayo Roza-Pedro Vázquez, respectivamente, y bronce de María Corbera en C1 500-, que se suman a la plata conseguida ayer en paracanoe por Juan Valle.

Los palistas del Kayak Tudense Albert Martí y Roi Rodríguez han certificado el potencial de esta embarcación en la cita internacional más importante de la temporada al imponerse al K2 de los asturianos Pelayo Roza y Pedro Vázquez, los subcampeones mundiales de la prueba a los que ya habían superado en el selectivo nacional hace tres semanas.

En una llegada al esprint, Albert Martí y Roi Rodríguez -1m29s60- se han impuesto a Pelayo Roza (Fluvial) y Pedro Vázquez (Kayak Tudense) -1m.29s77- por 17 centésimas, informa la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

En la final de C1 500, la madrileña María Corbera (47s.54), del Aranjuez, se ha colgado la medalla de bronce, que supone su primer podio internacional en la especialidad de canoa, en la que compite desde hace tres años, procedente del kayak. Corbera tomará parte en 5 pruebas diferentes en esta competición que se celebra en Szeged (Hungría), marcada por la pandemia por COVID-19.

En la penúltima jornada de la única competición internacional que se disputa esta temporada en la especialidad de aguas tranquilas, el equipo nacional ha contado con otras cinco opciones en final, la propia María Corbera en C1 200 -quinta-; Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra) en C1 200 y Toni Segura (Pollença)-Sete Benavides (UCAM) en C2 500, sextos, e Ignacio Calvo (Aranjuez)-Pablo Martínez (Náutico de Sevilla) en C2 500, séptimos; y Laia Pelachs (Banyoles)-Begoña Lazkano (Donostia), novenas en K2 500.

Mañana más opciones

Mañana, domingo, finaliza la Copa del Mundo con la presencia de un buen número de embarcaciones españolas en final, entre ellas la de Albert Martí y Roi Rodríguez en otro duelo español, en esta ocasión junto a los vigentes subcampeones mundiales de K2 1.000 metros, el castellano leonés Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña.

Además, en finales B Raquel da Costa (Rías Baixas) ha sido segunda en C1 500; Lara Feijóo (Tudense) y Miriam Vega (Grupo Covadonga), sextas en K2 500; y Enrique Adán (Aranjuez) séptimo en K1 200 y noveno en el K1 500.

No han podido superar semifinales en K1 200 Mirella Vazquez (Freno Ribera) y Lara Feijóo (Kayak Tudense), séptima y octava, respectivamente; y Carlos Borrás (Náutico de Palma), también séptimo.

Se han clasificado para finales de mañana en K1 500 Isabel Contreras (Los Delfines); en C2 500 María Corbera (Aranjuez) junto a Patricia Coco (Cisne); en C2 1.000 Ignacio Calvo (Aranjuez) junto a Pablo Martínez (Náutico de Sevilla); en C1 200 Sete Benavides; y el K4 500 femenino -Pelachs, Lazcano, Contreras y Vega-.

A final B han pasado en K1 500 Alicia Heredia (Náutico de Palma) y en C1 200 Antoni Segura, y a semifinales el K4 500 masculino -Roza, Borrás, Vázquez y Adán-.

En paracanoe, en las finales de pruebas no oficiales sobre la distancia de 500 metros el gallego Adrián Mosquera (Boiro) ha sido quinto en VL3 así como en KL3, en la que se ha alzado con el triunfo el extremeño Juan Valle, el paralímpico clasificado para Tokio.

practicodeporte@efe.com