PracticoDeporteMadrid

La primera edición del Triatlón ProTour verá competir por primera vez en España a Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, los tres triatletas españoles que año a año pelean por hacerse con el título mundial de esta disciplina.

La competición, que tendrá lugar en Pontevedra los días 12 y 13 de octubre, estrenará un formato en el que se incluirán pruebas de sprint y eliminación. Los cuarenta deportistas, tanto masculinos como femeninos, que participen tendrán que completar un circuito compuesto por 200 metros de natación, 3,6 kilómetros en bicicleta y 1,7 corriendo.

La primera jornada serán dos competiciones supersprint consecutivas, donde el reloj no se detiene en ningún momento. Los deportistas inician la competición, y se irán eliminando cinco en cada disciplina deportiva, toda vez que se harán dos series a todo el recorrido. Los 15 deportistas que finalicen la carrera recibirán puntos del 15 al 1, siendo 15 al primer deportista clasi?cado.

En la segunda jornada se realizará un Supersprint eliminatorio. Los 40 deportistas entran en uno sorteo aleatorio, donde competirán en la semi?nal A o la semi?nal B. Se asignará puntuación decreciente de 20 a 1. La clasi?cación ?nal vendrá determinada por la suma de las mejores puntuaciones de cada deportista.

“El formato de competición es muy innovador, pegado a la realidad y necesidades de la televisión. No hace falta ser un experto en triatlón para entender que va a ser una prueba muy emocionante", declaró José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), en la presentación.

Además, Hidalgo quiso agradecer a los triatletas españoles su colaboración y predisposición para participar en este nuevo campeonato. “El ProTour nace gracias al compromiso de los deportistas de élite de nuestro país, si ellos no hubiesen querido este no hubiese sido el mismo proyecto y trabajar con ellos ha sido muy fácil. Queremos poner en valor a nuestros deportistas y estamos muy contentos porque ellos son los primeros que han dado el paso. Queremos que se sientan como estrellas del deporte porque es lo que son”.

Emocionante carrera

Pese a su exigente calendario, en esta ocasión, la Real Federación Española de Triatlón ha logrado reunir a los tres referentes nacionales de este deporte. Además, el innovador formato elegido para llevar a cabo esta carrera, provocará que se viva con mayor emoción.

“Javi, Mario y yo nos enfrentamos todo el año, pero nunca ha ocurrido que los tres españoles que están luchando por el Mundial se citen en una ciudad tan importante para nuestro deporte como es Pontevedra. Lo difícil cada año era juntarnos a todos por el calendario de competiciones, pero se ha trabajado para tener a los mejores triatletas de España y creo que va a ser una carrera muy abierta por el formato”, valoró Fernando Alarza.

Asimismo, el de Talavera reconoció que va a por todas, pero que no quiere confiarse, porque el formato de la competición es muy diferente a lo que ellos están acostumbrados. “No hay más estrategia que ir a tope porque el último de cada disciplina se elimina y cualquier fallo que cometas te deja fuera. Este tipo de distancia le viene muy bien a la gente joven y el formato va a hacer que todo se iguale más y aunque nos den como favoritos vamos a tener que lucharlo mucho y adaptarnos a este formato”, declaró.

Competida prueba femenina

Por su parte, la competición femenina también dejará ver una gran igualdad entre las triatletas nacionales, quienes en la presentación estuvieron representadas por Anna Godoy, campeona de España y deportista que ya ultima su clasificación para Tokio 2020.

“Estamos superemocionadas de poder competir cerca de casa. Es una competición muy espectacular porque la distancia es muy corta y eso va a ser también importante para que más chicas puedan competir. Vamos a estar las mejores triatletas de España y va a ser una competición de gran nivel; va a ser duro porque todas queremos ganar, pero también será muy divertido”, declaró la catalana.

practicodeporte@efe.com