Cumbres del Pacífico, el proyecto llevado a cabo por los hermanos Romero, afronta esta semana la subida al Monte Logan de 5.959 metros, ubicado en las proximidades del golfo de Alaska y considerada la montaña más fría del planeta fuera de la Antártida.

Los hermanos y montañeros castellano-manchegos Félix y Francisco Romero se encuentran ya en el territorio canadiense del Yukón, para tratar de hacer cumbre en solitario en una montaña que ya en el año 1991 registró temperaturas inferiores a los 77 grados centígrados bajo cero. Algo que según afirman, les llevará entre dos y tres semanas, según las condiciones meteorológicas.

A lo largo de las dos décadas de profesión, ambos escaladores han realizado más de veinte ascensiones en todo el continente americano. En ellas, han prestado especial atención a los aspectos ambientales y sociales, convirtiéndose en testigos directos de los efectos del cambio climático y portando mensajes de respeto por la naturaleza.

Tras haber logrado la cima en picos como el Sajama en Bolivia (6.542 metros), el Aconcagua en Argentina (6.962 metros), Ojos del Salado en Chile-Argentina (6.893 metros) o el Monte Denali-Mckinley en Alaska de 6.194 de altitud, tienen pendientes el Monte Logan (Canadá) y el Monte Vinson en la Antártida.

Montañismo comprometido

Su compromiso con un desarrollo sano y sostenible les lleva a explorar y a analizar las huellas más evidentes que el calentamiento global está dejando en las montañas, bosques y selvas de todo el continente americano, un daño que según explican, comienza a ser irreparable, además de crear enormes injusticias sociales.

El impacto que la actividad humana tiene en el planeta afecta de manera directa a aquellas comunidades más humildes, aseguran. "Estas poblaciones viven anclados a un modo de vida respetuoso con el medio ambiente y hoy ven amenazado su futuro ante la pasividad y relajación de la comunidad internacional".

La singularidad del proyecto, unida al propio bagaje profesional de los hermanos, les ha llevado recientemente a colaborar con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Castilla- La Mancha, a través del curso "Fortalezas de éxito para el docente", con el que ponen su experiencia vital al alcance de los profesores de la región.

practicodeporte@efe.com