PracticoDeporteMadrid

El relevo español mixto de esquí de travesía se hizo con el bronce este martes en los Juegos de la Juventud de Invierno de Lausana, con lo que la delegación hispana acumula ya cuatro medallas, tres de ellas en este nuevo deporte olímpico.

Los catalanes María Costa, Marc Ràdua, Ares Torra y Ot Ferrer marcaron un tiempo de de 37:13, apenas a dos segundos del relevo de Francia, que obtuvieron la plata con una marca de 37:11, en tanto que locales suizos se hicieron con el oro merced a un crono de 35:07.

De esta forma, el equipo español sigue haciendo historia en estos Juegos, ya que el bronce de hoy se suma al oro logrado por Costa ayer lunes en la final femenina de esprint, al bronce que Ferrer logró el mismo día en la modalidad masculina y a la plata que el patinador de velocidad Nil Llop se colgó el domingo en la prueba de 500 metros.

España no había logrado ningún podio en las dos anteriores ediciones de los Juegos de la Juventud de invierno y en la ciudad helvética se coloca en la novena plaza del medallero provisional, que lideran Rusia y Suiza con cinco oros cada uno.

Medallas anteriores

María Costa ganó la medalla de oro en la prueba de sprint de esquí de travesía, tras vencer la final, mientras que en esa misma modalidad, pero en categoría masculina, Ot Ferrer se subió al tercer escalón del podio.

La esquiadora catalana se colgó la medalla de oro tras finalizar la prueba decisiva con un tiempo de 3:22,45, por delante de la italiana Silvia Berra que acabó en 3:24,98 y la francesa Margot Ravinel que concluyó la final con una marca de 3:25,85. Previamente, María Costa se había impuesto en su manga de cuartos de final y en la segunda semifinal.

Por su parte, el también catalán Ot Ferrer, abanderado de España en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Juventud el pasado 9 de enero, se llevó la presea de bronce en el sprint masculino al terminar con un tiempo de 2:43,28. El oro fue para el italiano Rocco Baldino con una marca de 2:30,14 y la plata para su compatriota Luca Tomasoni al parar el cronómetro en 2:38,01. En esa final a seis también compitió Marc Ràdua, quien finalizó quinto con un tiempo de 2:47,27.

La modalidad de esquí de travesía, que se estrena como disciplina olímpica en estos Juegos de la Juventud, implica no solo el tradicional descenso con esquís sino también un ascenso previo y una parte a pie. Todo esto en un tiempo muy rápido que suele realizarse en menos de cinco minutos.

La medalla de oro conquistada por María Costa, primera de España en unos Juegos Olímpicos juveniles de Invierno, y la de bronce lograda por Ot Ferrer se sumaban a la plata que logró este domingo Nil Llop en los 500 metros de patinaje de velocidad.

practicodeporte@efe.com