Practico DeporteMadrid

La selección española de remo acudirá a su próxima gran cita internacional, el Campeonato de Europa absoluto, con un total de 8 embarcaciones y 16 atletas que tratarán de mejorar el papel de la última edición.

Este Europeo se celebrará en Poznan (Polonia) del 9 al 11 de octubre, en las aguas del Lago Malta, uno de los puntos más importantes del remo internacional y que suele acoger grandes eventos nacionales e internacionales de dicha disciplina. Se trata de la primera competición internacional de categoría absoluta (la tercera en total) tras el largo parón deportivo por la pandemia mundial, por lo que la competencia será feroz. Se espera que más de 570 remeros de 31 países acudan a la ciudad polaca, según informa World Rowing.

Por su parte, España tratará de repetir las buenas sensaciones cosechadas en los otros dos torneos internacionales celebrados hasta el momento. En el Campeonato de Europa sub-23 de Duisburg (Alemania), el botín fue un bronce, de Iván Rico y Aleix García en M2x, mientras que el medallero ascendió a un oro (Caetano Horta y Pablo Moreno en el JM2x) y una plata (Juan Miguel Palomino y Eric Pastor en JM2-) en el caso del torneo continental de categoría júnior.

Opciones de medalla

De las ocho embarcaciones que representarán al combinado nacional en Poznan, dos de ellas ya saben lo que es colgarse una medalla en esta competición. Es el caso de Aina Cid y Virginia Díaz, que intentarán repetir el oro cosechado en la pasada edición en el dos sin timonel femenino (W2-). Jaime Canalejo y Javier García, que se colaron en el podio con un bronce en 2019, volverán a estar en la lucha por las preseas en el M2-.

Tan solo dos deportistas, Daniel García Gutiérrez y Jordi Jofre, competirá en competición individual, el scull ligero masculino (LM1x) y el scull masculino (M1x), respectivamente. En el doble scull ligero, la selección envía a Rocío Lao y Natalia Miguel al femenino, y a Rodrigo Conde y Manel Belastegui al masculino. Belastegui ya sabe lo que es competir a nivel internacional después del confinamiento, ya que cuajó una buena actuación en el pasado Europeo sub-23 al terminar cuarto en el LM1x.

No será el único en repetir presencia en la absoluta tras estar en Duisburgo. Tres de las cuatro componentes del cuatro sin timonel femenino ya estuvieron en aguas alemanas. Es el caso de Nuria Puig, Aitzpea González e Iria Jarama, que acompañarán en la categoría a Victoria Cid. Completan la representación española Ismael Rifi y Alejandro Vera en el doble scull masculino (M2x).

Los favoritos no fallan

Italia enviará la mayor representación del torneo, con presencia en 21 de 22 categorías, mientras que Alemania y Países Bajos también tendrán una delegación grande, con 19 y 17 embarcaciones cada uno. El scull masculino es la categoría en la que más países se han inscrito, 23, aunque el favorito es claramente el alemán Oliver Zeidler, actual campeón mundial y europeo.

En el doble scull masculino Francia defenderá la corona de Hugo Boucheron y Matthieu Androdias, con la pareja local Miroslaw Zietarski y Mateuz Biskup y los alemanes Stephan Krueger y Marc Weber intentando destronarles.

En categoría femenina, destaca la igualdad en el doble scull ligero, donde la plata mundial de las neerlandesas Marieke Keijser e Ilse Paulis tratará de imponerse a la competencia de Francia (Claire Bove y Laura Tarantola) y Rumanía (Ionela-Livia Cozmiuc y Gianina-Elena Beleaga).

World Rowing ha confirmado además que las finales se podrán seguir en directo el domingo 11 a través de su página web.

practicodeporte@efe.com