PracticoDeporteRedacción

Aina Cid y Virginia Díaz, en el dos sin timonel, y Rodrigo Conde y Manel Balastegui, en el doble scull ligero, han asegurado este jueves al remo español la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los dos botes españoles confirmaron la plaza olímpica al meterse en sus respectivas finales de los Mundiales de Linz Ottensheim (Austria).

La catalana Aina Cid y la cántabra Virginia Díaz, que compiten juntas desde el inicio de esta temporada tras la retirada temporal de Anna Boada, cumplieron el primer objetivo que se habían propuesto en estos Mundiales.

Las vigentes campeonas de Europa certificaron su pase a la Final A al lograr el tercer mejor crono de su semifinal, con un tiempo de 7:03.16, tras las australianas Jessica Morrison y Annabelle McIntyre (6:58.00) y las canadienses Caileigh Filmer y Hillary Janssens (7:00.45).

Para Aina Cid, esos serían sus segundos Juegos Olímpicos puesto que la catalana compitió en Río de Janeiro en 2016, donde fue finalista y consiguió diploma junto a Anna Boada. Con ella capturó también la medalla de bronce en el último Mundial.

También finalistas

Por su parte, el gallego Rodrigo Conde y el catalán Manel Balastegui, campeones del mundo sub-23 en 2018, quedaron segundos en su semifinal, a escasas 380 milésimas de los italianos Stefano Oppo y Pietro Ruta.

Ese resultado coloca al doble scull ligero español entre los seis mejores botes del mundo y les permitirá optar a las medallas en Austria, además del billete con la elite del remo olímpico.

A la espera de que otros botes consigan su clasificación, España tiene garantizadas al menos dos plazas en los próximos Juegos.

En cuanto a la competición paralímpica Jorge Pineda, en PR2M1x finalizó tercero en su repesca lo que le otorga una de las seis plazas de la Final A que se celebrará el viernes 30 de agosto.

Pineda también ha competido en PR2 Mix 2x, junto con Inés Felipe, finalizando en 13ª posición. Al contrario que el PR2M1x, el PR2Mix 2x sí es una modalidad olímpica, por lo que el objetivo de ambos es prepararse para la clasificación olímpica final que se celebrará el próximo año.

practicodeporte@efe.com