PracticoDeporteRedacción

Las selecciones españolas femenina y masculina de Rugby 7 se han quedado este domingo sin opciones de clasificarse para los Juegos de Tokio 2020 tras no obtener las plazas en sus respectivos Preolímpicos de Kazán (Rusia) y Colomiers (Francia).

Los Leones7s, primero, perdieron ante Portugal (5-14) en cuartos de final del Preolímpico de Colomiers (Francia), que dispensa un billete directo para el campeón y otros dos para la repesca.

El duelo ibérico frente a Portugal, en los cuartos de final, tuvo unos minutos de tanteo hasta que una ruptura de Tomás Appleton, con un pase interior a Antonio Montero, descerrajó el marcador para los lusos, que doblaban su renta al descanso (0-14) tras una interceptación a un pase de Joan Losada del propio Monteiro.

Los jugadores dirigidos por Pablo Feijóo lograron dominar en la segunda mitad a los portugueses, que encomendaron su defensa al poderío del veterano Aderito Esteves para contener un ataque que a punto estuvo de encontrar su premio tras un robo de Tobías Sainz, quien fue incapaz de controlar el tocado en tierra tras dar una patada a seguir.

A falta de tres minutos, Marcos Poggi marcó junto al banderín, pero el fallo de Paco Hernández en la complicada transformación obligaba a España a marcar dos veces para remontar, lo que no fue posible debido a la buena gestión del tiempo de los portugueses en los instantes finales.

Las Leonas no pudieron con Francia

Por su parte, las Leonas7s cayeron en el partido definitivo ante Francia por 17-5, con lo que también se quedan sin posibilidades de repetir presencia olímpica en la capital japonesa, tras haber debutado en Río 2016.

 La ilusión del sábado, tras encadenar una fase de grupos perfecta con pleno de victorias ante República Checa 35-7, Rumanía 35-0 e Irlanda 19-5, se desvaneció este domingo pese a que primero batieron en cuartos de final a una combativa y veloz Polonia, con Marina Bravo como artífice de la victoria con un ensayo sobre la bocina.

En las semifinales ante Rusia las Leonas estuvieron a punto de amarrar el pase a la final y la plaza de la Repesca olímpica asegurada, pero en el último momento se les escapó la victoria 12-5 por un ensayo de la capitana local.

En la final por el tercer puesto Francia supo definir mejor y dejó el partido sentenciado en la primera parte, para terminar 17-5.

practicodeporte@efe.com