PracticoDeporteMadrid

La selección española de sófbol iniciará el próximo domingo, el campeonato de Europa femenino, que se disputa en Ostrava (República Checa), del 30 de junio al 6 de julio, y de donde saldrán las seis selecciones que clasifiquen para jugar el preolímpico de Utrecht (Holanda).

El equipo español, que acabó séptimo en el pasado Europeo 2017, viajará hasta Ostrava con el objetivo de terminar entre mejores selecciones europeas y la mente puesta en el citado preolímpico, donde esa media docena de equipos se las verán con las dos mejores de África en la lucha por una única plaza para Tokio 2020.

Seis en Tokio 2020

El hecho de que el sófbol, que vuelve a un programa olímpico, sólo disponga de seis plazas, de las que una es para el anfitrión (Japón) y otra para el campeón del mundo (Estados Unidos), hace casi imposible que el equipo español esté el próximo verano en Japón.

No obstante, el equipo que dirige Orel Morales viajará con toda la ilusión y las ganas al Europeo para estar hasta el final en la lucha por el sueño olímpico. Para ello, este lunes inician una concentración en Valencia, que incluye cuatro partidos ante un All Star de la Liga Nacional, en busca de la puesta a punto para el Europeo.

Hay que tener en cuenta que el equipo español figura en el puesto 35 del ranking mundial y el 12 en Europa, aunque en el Europeo de Bollate 2017 alcanzaron una gran séptima plaza final.

Rivales muy complicadas

En Ostrava, las de Morales están encuadradas en el Grupo B junto a Italia, Austria, Ucrania, Israel y Turquía. Sin duda, las italianas serán las más complicadas de esta primera fase, al tratarse de la mejor selección europea en la clasificación mundial y subcampeona europea.

En la necesidad de clasificar entre las dos primeras, el rival a batir será Austria, con mejor ranking aunque acabó por detrás en 2017. Ucrania y Turquía son dos rivales de los que no habrá que confiarse, aunque inferiores a priori, mientras que Israel intentará sorprender a austriacas y españolas en la lucha por el segundo puesto, que da acceso a la segunda fase con los ocho mejores equipos, contando que Italia imponga su superioridad.

España precisamente debutará en el Europeo ante Austria, el domingo 30, a las 11:15 horas, para acabar la jornada, frente a Ucrania (18:30 horas). El lunes tocará Israel (14:00) e Italia (20:15), para cerrar la primera fase, el martes ante Turquía (14:00 horas).

Esa misma jornada comenzará la segunda fase, en la que los ocho mejores se dividirán en dos grupos, de los que saldrán las seis mejores selecciones -los tres primeros de cada grupo- que disputarán el preolímpico, así como la campeona de Europa.

El equipo español está formado por Ane Barandiarán (Club Atlético San Sebastián), Beatriz Parejo (C.B.S. Rivas), Beatriz Alonso (C.B.S. Rivas), Rebeca Carrera (Club Atlético San Sebastián), Anna Sobrino (Club Béisbol Viladecans), Jessica Iborra (Club Béisbol Viladecans), Carla Segura (Club Béisbol Viladecans, Itzíar Galarraga (Club Sófbol Fènix València), Irene Llorens (Club Sófbol Fènix València), Meritxell Blesa (Caserta Academy), Raquel Moncho (Caserta Academy), Estíbaliz Álvarez (Club Atlético San Sebastián), María Caicoya (C.B.S. Rivas), Candela García (C.B.S. Antorcha), Roser Jonás (C.B.S. Sant Boi), Paula V. Morbelli (Dridma Rivas Ciudad del Deport) y Uxua Modrego (OBB Bizkorrak).

practicodeporte@efe.com