PracticoDeporteRedacción

El ciclismo ha vivido una gran tarde en esta atípica temporada en la que durante una semana coinciden en el tiempo el Giro de Italia y la Vuelta a España. En la carrera italiana, el Stelvio, uno de los muertos más míticos de la carrera, lo ha puesto todo patas arriba y entre los tres primeros de la general solamente hay 15 segundos.

Y es que todo ha cambiado con la llegada de este coloso dolomítico que llega hasta los 2.758 metros de altitud y que tiene 24 largos y duros kilómetros. Sunweb e Ineos han apostado fuerte por ir a por la general y el portugués Joao Almeida ha inclinado su rodilla, dejándose más de cinco minutos en la línea de meta y pasando del primer al quinto puesto de la general.

Lo mejor para los españoles lo ha vuelto a protagonizar Pello Bilbao, que está demostrando una gran madurez. Nunca se ha puesto nervioso, ha esperado su momento, ha ido a su ritmo y ha terminado entrenando en tercera posición en la meta de Laghi di Cancano, la cima posterior al Stelvio.

Allí ganaba Hindley por delante de Tao Geoghegan Hart, que son segundo y tercero de una general en la que ahora mismo comanda el holandés Wilco Kelderman por doce segundos sobre su compañero Hindley y 15 sobre el británico de Ineos. Cuarto es el mencionado Pello Bilbao, que tiene a un minuto el podio y a un minuto y veinte segundos el liderato.

También han fracasado otros como Vincenzo Nibali, hundido en las rampas del Stelvio y Jakob Fuglsang, que ha medio renacido hoy después de estar penando durante la mayor parte de la carrera. Todo se decidirá en un fin de semana final en los que el sábado será protagonista la montaña con un triple paso por Sestriere después de anular la durísima etapa del Agnello y el Izoard porque la carrera debía entrar en territorio francés y la pandemia lo ha impedido.

Para el domingo quedará la batalla final en una contrarreloj de Milan que apunta a ser más decisiva que nunca.

Roglic no se despeja de La Roja

Por lo que respecta a la Vuelta a España, el ciclismo español todavía está saboreando la gran victoria obtenida este miércoles por el catalán Marc Soler, que logró la mejor victoria de su vida en una gran etapa en la que realizó su ataque final en el descenso de la subida a Aralar. Este jueves le ha tocado ganar a Dan Martin, mientras que Roglic fue el que se llevó la primera etapa.

El esloveno lidera la general, con Dan Martin, Richard Carapaz y Enric Mas ahí cerca suyo. Algo más ha flojeado Alejandro Valverde, que se dejó tiempo en Arrate el primer día y también este jueves en las rampas de la Laguna Negra.

Practicodeporte@efe.com