PracticoDeporteRedacción

El tenis de mesa español inicia este miércoles el torneo preolímpico, tanto en categoría masculina como femenina, de tenis de mesa, que se disputa en la localidad portuguesa de Gondomar, en busca de sendas plazas para disputar los Juegos de Tokio 2020, en la competición por equipos y también para la individual.

El equipo femenino, compuesto por María Xiao (número 69 del ranking mundial), Galia Dvorak (93), Sofía-Xuan Zhang (119) y Ana García (201) comenzará este torneo preolímpico ante Gran Bretaña. España parte como favorita en este primer choque, es la cabeza de serie número 14, por la 25 de las británicas. Se trata de una eliminatoria al mejor de cinco partidos, en la que una victoria dejaría a la selección a un sólo enfrentamiento de su pase a la gran cita olímpica.

Y es que el triunfo ante las británicas, se juega este miércoles, permitiría el pase a la ronda de los octavos de finales (viernes), cuyos ganadores conseguirán ocho de las nueve plazas que hay en juego para Tokio 2020. El rival de España, en caso de ganar, sería el vencedor de la eliminatoria entre la República Checa y Austria, unas de las favoritas a conseguir plaza como lo demuestra que es la cabeza de serie número seis del torneo.

La novena plaza en liza se la disputarán los equipos finalistas de cada grupo, es decir los perdedores de los octavos de final, también en eliminatorias directas, hasta que sólo quede un ganador.

Silvia Erdelji, seleccionadora nacional del equipo femenino español, considera tras conocer el sorteo no ha estado mal, aunque "podría haber sido un poco mejor, pero también mucho peor". En su opinión, el equipo español "está preparado y contra Gran Bretaña tendremos posibilidades de ganar, y luchar por el billete a los Juegos Olímpicos ante Austria o República Checa”.

Los chicos ante Suecia

La selección masculina tendrá en Suecia, tercer cabeza de serie del preolimpico masculino, el próximo jueves, su primer adversario en esta competición. Los pupilos de Víctor Sánchez buscarán reeditar la victoria lograda en Huelva en 2018, donde España contó con los mismos jugadores que en este torneo, recuerda la Real Federación española de Tenis de Mesa.

En caso de victoria, se jugarán este viernes, el pase directo a Tokio ante el ganador del Bielorrusia-Hungría, en caso de derrota en este segundo encuentro seguirán el mismo esquema de competición que las mujeres, con ocho equipos -los ocho perdedores de la segunda jornada- en lucha por la última plaza olímpica.

La selección masculina para esta competición está formada por Álvaro Robles (73 del mundo), vigente subcampeón del mundo de dobles, Carlos Machado (162), Jesús Cantero (167) y Carlos Franco (262).

Para el seleccionador, “el sorteo no ha ido muy bien porque nos han tocado los terceros cabezas de serie, que tienen un buen dobles y cuentan con el número 1 de Europa, Mattias Falck”.

Las pruebas individuales de tenis de mesa en Tokio tendrán 86 plazas masculinas y 86 femeninas. De las cuales, 32 serán para deportistas designados por los países clasificados para las pruebas por equipos, 22 deportistas clasificados por continentes (máximo 2 por país), 2-8 para los deportistas del clasificatorio olímpico y de 1-13 debido a su ranking internacional. Además, una plaza para invitación de la Comisión Tripartita.

practicodeporte@efe.com