PracticoDeporteRedacción

El equipo español femenino de tenis de mesa dijo adiós a sus aspiraciones de conseguir plaza para los Juegos de Tokio 2020, tras perder ante la República de Corea en la segunda ronda de la repesca del preolímpico que se disputa en Gondomar (Portugal).

Tras la derrota ante Austria de este viernes, que en caso de victoria hubiera significado el pase para Tokio, el equipo español inició la repesca en busca de la única plaza vacante, entre las ocho selecciones en disputa. El primer enemigo fue Bielorrusia, ala que se ganó con mucho sufrimiento por 3-2, pero luego el sorteo deparó a un equipo coreano, que se mostró superior a las españolas.

Desde el inicio de la eliminatoria, la República de Corea dominó. Sumó su primer punto en el doble, donde Yubin Subin e Hyojoo Choi no tuvieron grandes dificultades ante Ana García y Galia Dvorak, por 11-3, 11-6 y 11-8.

A pesar del gran preolímpico, María Xiao tampoco pudo reconducir la situación, y cedió en tres mangas ante Hyowon Suh, 11-9, 11-8 y 11-3, quedando a una derrota de la eliminación. Y Dvorak no pudo evitarlo, volvió a verse las caras con Choi, ahora en individuales, y no tuvo argumentos para dar la vuelta a la eliminatoria. Con parciales de 11-5, 11-3 y 11-2 dejó a España sin el sueño de viajar hasta Tokio con toda su selección.

Emoción y tensión

Ante Bielorrusia, fue una eliminatoria llena de emoción y tensión, donde la igualdad llegó hasta el último set del partido final, donde María Xiao mantuvo la suficiente calma para dar a España el punto definitivo, en un partido en el que pasó de ir ganando por dos mangas (doble 11-7), a verse igualada por Daria Trigolos (11-4 y 11-5).

Reaccionó la española, que se puso en la manga definitiva con un 8-4 a favor, pero los nervios y el acierto de la rival, dejaron la diferencia en un sólo punto (9-8), momento en el Xiao apretó para llevarse el set por 11-8 y dar la oportunidad al equipo español de seguir soñando con la cita olímpica.

La eliminatoria comenzó favorable para las bielorrusas, al ganar el doble, por 3-1. Trigolos y Katsyarina Baravok se impusieron a Sofía-Xuan Zhang y Galia Dvorak, por 5-11, 13-11, 11-6 y 11-9.

Luego llegó el turno de María Xiao muy segura durante todo el preolímpico, quien derrotó a Nadezhda Bogdanova, también por 3-1, con parciales de 9-11, 11-8. 11-8 y 11-3, que devolvió la igualdad a la eliminatoria, para que Dvorak sumara el segundo punto para España, al imponerse por 3-0 a Baravok (11-9, 11-9 y 11-4).

A falta de una victoria para pasar ronda, Zhang no pudo con Bogdanova, quien devolvió el 3-0 anterior, con 8-11, 5-11 y 2-11, aunque luego Xiao solventó la situación, con su segunda victoria en la eliminatoria.

practicodeporte@efe.com