PracticoDeporteMadrid

El Parque de las Cruces, en el madrileño barrio de Carabanchel, acogerá el próximo 26 de enero, una nueva edición del histórico Trofeo Marathon de Cross.

Será la 61 edición en su historial y la vigésimo quinta consecutiva en este amplio parque situado entre los distritos de Carabanchel y La Latina.

Simultáneamente con el trofeo se disputarán los campeonatos de Madrid individuales y de clubes, con la novedad en el último caso de la prueba mixta (dos hombres y dos mujeres) por relevos y otorgándose en todos los casos las plazas para poder participar en el Nacional de Soria el 23 de febrero.

No faltará el cross popular, destinado a todos aquellos corredores y corredoras que quieran disfrutar de esta popular especialidad. Sobre una distancia de 6.750 metros y a una hora tan magnífica como las 11:55, la carrera será además el punto de arranque del primer Circuito de Carreras de Barrios y Distritos de Madrid.

Las pruebas no competitivas para los menores nacidos entre 2005 y 2013 y la carrera abierta para personas con discapacidad pondrán el colofón a un evento que organizará como siempre la Agrupación Deportiva Marathon y que servirá además para recordar a Javier Manzano, uno de los grandes colaboradores de la entidad durante décadas y que falleció el pasado mes de diciembre.

Historia del trofeo

El Trofeo Marathon de Cross nace en 1960, un año después de la constitución de la Agrupación Deportiva Marathon.

Tal y como recuerda Isaías Díaz, una institución del atletismo popular español, "la primera edición se celebró el 24 de enero de 1960 en la Casa de Campo, muy cerca de la actual estación de Lago".

"Aquella edición se celebraron cinco carreras, venciendo en la prueba sénior el atleta del Real Madrid Enrique Moreno", declara Isaías.

La prueba se celebró durante años en la Casa de Campo, salvo una edición en la localidad de Arganda del Rey y otra en el Circuito del Jarama.

En 1964 iniciaron su andadura las mujeres con victoria de María Teresa Castañeda.

En el historial del cross figuran olímpicos y campeones del mundo, destacando a algunos como Mariano Haro, Abel Antón, Fabián Roncero, Javi Guerra, Jesús España -ganador de las últimas cuatro ediciones-, Chema Martinez, Carles Castillejo en hombres, y Josefina Salgado, Iciar Martínez, Aurora Pérez, Carmen Fuentes, Ana Isabel Alonso, Rocío Martínez, Alessandra Aguilar, Diana Martín, en mujeres.

practicodeporte@efe.com