PracticoDeporteRedacción

La Colegiata de Alquézar (Huesca) será testigo el próximo viernes, 4 de octubre, a partir de las 00:30 horas de una nueva aventura del Ultra Trail Guara Somontano, que reunirá a más de 1.400 corredores de 27 nacionalidades y que contará como prueba estrella con una carrera de 108 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo.

La carrera, que este año llega a su undécima edición, forma parte del calendario de la Spain Ultra Cup y está considerada como una de las más duras del circuito nacional de trail.

Las condiciones climatológicas, sobre todo correr por la noche, es uno de los atractivos de la carrera, pero también un desafío, porque el circuito es muy técnico y hay numerosas subidas y bajadas que convierten el recorrido en un rompepiernas.

Carrera internacional

Hay deportistas llegados de muchas provincias de España, pero aragoneses, catalanes y madrileños son los más abundantes. Además, este año hay una nutrida representación de corredores extranjeros con veintisiete nacionalidades en la línea de salida.

La organización ha apostado por internacionalizar la prueba y para ello han hecho promoción en la Ultra Trail del Mont Blanc y la carrera está hermanada con la localidad francesa de Chanac. Además, el objetivo a corto plazo es intentar llegar al mercado asiático, sobre todo China y Japón.

El impacto económico para la comarca del Somontano es muy elevado gracias a esta prueba a la que acuden más de 1.400 personas a correr, pero que en muchos casos van acompañados por familiares y amigos. Si a esa cifra se suma la del número de aficionados que acuden a pasar el fin de semana para disfrutar del deporte desde otra óptica la organización estima en unas seis mil personas las que estarán por la zona con motivo de este trail.

En el Ultra Trail Guara Somontano, además de la carrera absoluta de 108 kilómetros, también se puede correr la Long Trail, de 52, y otro trail de 38 kilómetros. El domingo se reserva para una prueba de 14 kilómetros y la carreras infantiles.

practicodeporte@efe.com