PracticoDeporteMadrid

La comarca de Béjar, Salamanca (Castilla y León), se prepara para acoger este fin de semana la celebración de la quinta edición del Ultrail La Covatilla con unos protocolos de seguridad muy estudiados que implican tanto a corredores como acompañantes y equipo organizativo.

"Sentimos que nuestra responsabilidad es la de seguir siendo un dinamizador de la economía y la actividad social. Por estas razones y mediante el esfuerzo, el conocimiento y la responsabilidad, nuestro deseo es realizar el evento adaptándolo a las circunstancias actuales", asegura la organización, liderada por el Club Deportivo Ultrail.

Las medidas de seguridad

Quinientos atletas se darán cita en Béjar para una carrera de montaña con muchos alicientes. Los actos del evento comenzarán con la entrega de dorsales, que se realizará el jueves de 17:00 a 20:00 horas y el viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Como novedad, y dentro del protocolo ideado, se organizará al aire libre, estableciendo varias filas para cada carrera y guardando una distancia de 2 metros entre participantes.

Además, se desinfectarán de manera previa todos los espacios, materiales y superficies que se utilizarán en el evento y el briefing se realizará de manera virtual y por correo electrónico.

La salida se hará en tandas escalonadas de cuatro participantes cada una (según el nivel de los atletas), separadas por 30 segundos y manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla hasta que comience la carrera.

Modalidades

  • Ultrail: 86 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo, prueba que además otorga 4 puntos ITRA a todos los participantes que lleguen a meta en el tiempo reglamentario.
  • Trail: 39 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, recibiendo 2 puntos ITRA en calidad de finishers.
  • X-Cross: 17 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel positivo entre los pueblos de Baños de Montemayor y Candelario.

Reconocidos atletas

Entre los atletas aspirantes a la victoria de la primera de las categorías destacan los nombres de Miguel Heras, Jesús Bermejo (ganador de 2019), Ionel Cristian Manole, Santi Obaya e Iban Agirrezabala en el cuadro masculino y Maite Maiora (tercera en el prestigioso UTMB) y Ana Cristina Constantin en el femenino.

El extremeño Álvaro García, ganador de las dos últimas ediciones, se enfrentará al madrileño Pepe Muñoz en Trail, un duro rival. Y en la última suenan Antonio Alcalde y Noel Burgos como dos de los grandes candidatos.

practicodeporte@efe.com