PracticoDeporteMadrid

La industria de los videojuegos continúa con su crecimiento y cada vez son más las competiciones de eSports celebradas en España, el número de aficionados y seguidores que disfrutan de estos eventos, así como el número de marcas que se involucran en este sector.

Y si en 2019 la industria de los deportes electrónicos ya vivió una auténtica revolución, alcanzando los 1.1000 millones de dólares de ingresos mundiales y una audiencia mundial de 453,8 millones, según estimaciones de la consultora Newzoo, el presente año 2020 no será menos y se espera que el sector siga creciendo a pasos agigantados, sobre todo en cuanto al aumento de marcas involucradas.

"Es un sector que no para de crecer, el volumen de marcas que hay actualmente es mayor que el que había el año anterior y de cara al 2020 las expectativas son muy grandes. Yo creo que el mercado se va a multiplicar por dos o tres en los próximos tres años", afirma Carlos García-Acevedo, responsable de Movistar Riders, en una entrevista con EFE.

Importancia de los aficionados

El ejecutivo del equipo español dirige las estrategias con marcas del club madrileño desde mediados del año pasado y considera que el sector de los eSports no solo hay que medirlo por sus profesionales, sino también por el número de aficionados y seguidores que arrastra.

"Esto es una pirámide en la que en la cúspide están los grandes profesionales, los que arrastran audiencias, pero luego hay otra base de público que juega, ve jugar y está muy interesado en este ecosistema, que no solo son los clubes, también los generadores de contenidos. Cuando tú pones todo esto la audiencia no deja de crecer", argumenta.

En España, según otro estudio mencionado por el propio García-Acevedo y realizado por la consultora Wink, el número de aficionados a estas competiciones, tanto los que juegan como los que las siguen, se encuentra por encima de los ocho millones de personas.

Sector propicio para las marcas

Además, el público que sigue los eSports es bastante joven, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, y son personas que han abandonado los medios tradicionales, por lo que este sector se ha convertido en un territorio muy interesante para las marcas comerciales.

"Es un sector muy interesante, con muchas posibilidades, pero muy poca información desde el punto de vista profesional y de negocio. Los anunciantes y las agencias de medios tienen la misma necesidad", explica García-Acevedo sobre la motivación de esta iniciativa.

Precisamente, esa falta de información es lo que ha llevado a Movistar Riders y la asociación publicitaria IAB Spain a realizar un curso para formar a profesionales especializados en eSports, un sector que podría dar trabajo a un millar de profesionales, según las estimaciones elaboradas por estas organizaciones. La formación durará un mes y se desarrollará de febrero a marzo en Madrid y de mayo a junio en Barcelona.

Mantener el patrocinio de Movistar

En cuanto al Movistar Riders, el ejecutivo aseguró que actualmente se encuentran negociando la renovación del patrocinio con la compañía de telecomunicaciones. Y se muestra optimista: "No tengo duda de que seguirán con nosotros, ya que creo que para ellos este es un activo muy relevante, que les permite llegar a los jóvenes y ofrecer su conectividad".

A nivel de competiciones, el conjunto madrileño quiere reforzar su posición internacional en las competiciones de 'Counter Strike: Global Offensive' en la que pretende mantenerse entre los treinta mejores conjuntos del mundo, y estará pendiente a las posibilidades de entrar en la competición europea de 'League of Legends' (LEC) si se abre la posibilidad de comprar una franquicia.

"Hace unos años no se llegó a entrar por tiempo. Este año queremos tener una consolidación financiera potente para que cuando se produzca esta oportunidad podamos estar", concluyó explicó el responsable de Movistar Riders. 

practicodeporte@efe.com