PracticoDeporteMadrid

Tanto la selección masculina de waterpolo como la femenina, ambas proclamadas subcampeonas del mundo en los Mundiales de Natación celebrados el pasado mes de julio en Gwangju, ya saben quienes serán sus rivales en el próximo Campeonato de Europa que tendrá lugar del 12 al 26 de enero de 2020 en Budapest.

Los pupilos de David Martín han quedado encuadrados en el Grupo C junto con Hungría, Turquía y Malta. Su participación comenzará precisamente ante estos últimos el 14 de enero a las 16.00 horas. Su segundo encuentro será frente a los anfitriones, el 16 a las 13.00 horas. Y esta primera fase la concluirán contra los turcos el día 18 a las 11.30.

Esta será la décimo novena participación del equipo nacional masculino en un Europeo. El combinado español, actual subcampeón de dicha competición, buscará en la capital húngara conquistar su primer Europeo para seguir ampliando su palmarés particular, en el que ya lucen dos medallas de plata y tres de bronce.

El conjunto masculino tratará de clasificarse como primero de grupo para así acceder directamente a los cuartos de final. Si por el contrario finaliza como segundo o tercero, deberá disputar una eliminatoria previa ante los clasificados de los otros grupos en dichas posiciones, quedándose fuera de las pelea por las medallas si concluye como cuarto del grupo C.

Por su parte, las selecciones de Croacia, Montenegro, Eslovaquia y Alemania compondrán el Grupo A; Serbia, Rusia, Rumanía y Holanda el Grupo B; y Grecia, Georgia, Francia e Italia serán los equipos que formen parte del Grupo D.

Selección femenina

Mientras tanto, la selección femenina, actual subcampeona del mundo y bronce en el europeo de Barcelona 2018, volverá a Budapest con ganas de repetir la hazaña lograda en 2014 en esa ciudad y proclamarse de nuevo campeona de Europa.

A falta de que terminen las eliminatorias de clasificación para la cita continental, las jugadoras de Miki Oca serán integrantes del Grupo B junto a Italia, Holanda, y las vencedoras del Francia-Ucrania, Israel-Suiza y Rumanía-Alemania.

El combinado nacional empezará el campeonato frente a galas o ucranianas el día 12 de enero a las 17.30 horas. Un día más tarde se medirán a las italianas a partir de las 11.30 horas. Israel o Suiza serán sus siguientes rivales el día 15 a las 16.00 horas, mientras que el 17 a las 13.00 horas jugarán contra Rumanía o Alemania. Por último, la fase de grupos la cerrarán frente a Holanda el día 19 a las 17.30 horas.

En esta categoría, solo habrá dos grupos de seis, donde los cuatro primeros clasificados de cada uno de ellos disputarán los cuartos de final, mientras que el quinto y sexto jugarán por finalizar el campeonato en novena posición.

De esta forma, el grupo A lo compondrán Hungría, Grecia, Rusia y los equipos que ganen el Eslovaquia-Turquía, el República Checa-Serbia y el Portugal-Croacia.

El waterpolo español quiere seguir haciendo historia y después del gran papel desempeñado en los Mundiales de Gwangju, tanto los chicos como las chicas buscarán las medallas europeas antes de comenzar a preparar la gran cita del próximo verano: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

practicodeporte@efe.com