PracticoDeporteMadrid

Un total de ocho atletas, tres mujeres y cinco hombres, conforman la lista de preseleccionados para disputar el Mundial de Medio Maratón en Gdynia (Polonia), el próximo 17 de octubre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, como son Marta Galymany, Elena Loyo y Laura Méndez en categoría femenina, y Toni Abadía, Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal y Juan Antonio 'Chiki' Pérez.

Esta cita mundial tuvo que haberse disputado el pasado 29 de marzo, pero tuvo que ser aplazado debido a la pandemia del covid-19, convirtiéndose en el único Mundial organizado por la Federación Internacional que ha logrado mantenerse este año.

Grandes medidas sanitarias

La RFEA señala en un comunicado que la prueba contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de la internacional. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas durante el calentamiento y la carrera. Antes de viajar, será necesario realizar un reconocimiento médico, así como una PCR entre el 9 y el 14 de octubre, a todos los miembros de la expedición.

Estos test se repetirán a la llegada al hotel de Gdynia, y que mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la expedición podrá realizar el ingreso en sus habitaciones y continuar con la planificación para la prueba.

Uno de los grandes atractivos de este Mundial será la esperada presencia del ugandés Joshua Cheptegei, quien debutará en la distancia de los 21.1 kilómetros, tan sólo diez después de su presencia en Valencia donde intentará batir el récord mundial de los 10.000 metros en ruta, en el denominado NN Valencia World Record Day, que tendrá lugar el miércoles 7 de octubre en el estadio "El Turia" de Valencia.

La competición femenina comenzará el sábado 17 de octubre a las 11:00, mientras que la masculina empezará a las 12:30.

practicodeporte@efe.com