PracticoDeporteMadrid

El equipo español de golf contará con la presencia de cuatro deportistas en la vigesimocuarta edición del Campeonato de Europa sub-16, que tendrá lugar del 25 al 27 de julio en el campo de Golf & Spa Kuneticka Hora situado en la localidad checa de Dritec.

El castellonense José Luis Ballester, la almeriense Marta López y los madrileños Pablo Ereño y Carolina López-Chacarra serán los encargados de representar a España en este European Young Masters, capitaneados por Jordi Folch y con Kiko Luna como técnico.

Los cuatro golfistas elegidos acuden a la cita internacional con el gran bagaje acumulado en la edición de 2018. En ella, España conquistó la medalla de plata por equipos, mientras que, en la categoría individual femenina, la propia Carolina López-Chacarra se también se subió al segundo escalón del podio.

Gran temporada de los elegidos

Durante todo el curso, los deportistas que estarán presentes en la República Checa han contraído méritos para ganarse ser los elegidos para disputar este Europeo. José Luis Ballester se ha proclamado campeón de España sub-16, ha quedado segundo en el Campeonato de Barcelona Masculino y formó parte del equipo español que logró el bronce en el Mundial Junior por Equipos.

Marta López es la vigente campeona de España sub-16 y quedó segunda en la Copa de Andalucía, así como en el Campeonato Nacional de FFAA Absoluto Femenino. Por su parte, Carolina López-Chacarra quedó por detrás de la almeriense en el Campeonato de España sub-16, siendo también subcampeona absoluta. Sin embargo, fue ella quien quedó por delante en el Nacional de FFAA Absoluto Femenino con el equipo de Madrid. También ha conquistado la plata con el equipo español en el Europeo sub-18.

Pablo Ereño, se proclamó subcampeón de España Sub 16, ganó el Puntuable Nacional Cadete Masculino a principio de temporada y contribuyó al triunfo español en el Match Juvenil contra Inglaterra, según informa la Real Federación Española de Golf.

Desarrollo de la competición

Durante tres jornadas de competición, disputadas bajo el formato de stroke play, España peleará por alcanzar el liderato en las tres categorías en juego, masculina, femenina y por equipos. En esta última se computan en cada jornada los tres mejores resultados de los cuatro componentes de cada uno de los 31 países participantes.

La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría. Con anterioridad España ya lo había hecho en 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005. Con estos ocho triunfos, el equipo nacional es el más laureado en las veintitrés ediciones celebradas hasta el momento.

Asimismo, con doce ganadores, España es el país que más ganadores individuales acumula: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Harang Lee, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda y Covadonga Sanjuán, estos tres últimos por partida doble.

practicodeporte@efe.com