PracticoDeporteRedacción

La selección española acabó en segunda posición en la clasificación general por países de los Mundiales de SUP y Paddleboard, disputados esta pasada semana en la playa de El Sunzal de El Salvador, donde se consiguieron un total de nueve medallas, tras el bronce obtenido por Iballa Ruano en SUP Surfing.

Una gran actuación del equipo español, que tan sólo fue superado por la selección francesa que se llevó la medalla de oro en el global de la competición, al sumar un total de 15.602 puntos, por los 13.405 de los españoles. La tercera plaza fue para Estados Unidos que llegó a los 12.992 puntos. España sumó en total de cuatro oros, tres platas, incluida la general absoluta, y dos medallas de bronce.

Todo ello, tras una última jornada, el domingo, en el que se disputó las finales de las competiciones de SUP Surfing, donde Ruano se colgó una nueva medalla para España, en esta ocasión de bronce. Y es que la canaria, en la final acabó con 11,50 puntos, a más de dos del oro, que fue para la francesa Justine Dupont (13,83), y la plata, para la australiana Shakira Westdorp (13,50).

También muy cerca de las medallas acabó Guillermo Carracedo, quien concluyó en quinta posición, en la prueba masculina, ganada por el francés Benoit Carpentier, tras quedarse a las puertas de disputar la final.

Gran semana

Estos Mundiales de la Federación Mundial de Surf (ISA) volvieron a demostrar el gran nivel del SUP y del paddlebord español. Todo comenzó en la segunda jornada, el pasado lunes, cuando Esperanza Barreras se proclamaba campeona del mundo de SUP en la prueba de larga distancia, medalla que volvió a repetir dos días después en la modalidad de carrera técnica. Además del primer oro para España, David Buil se colgó la de plata en la larga distancia del paddleboard.

Al día siguiente fue el turno de los relevos, donde España volvió a brillar. Carlos Alonso Ruiz en Paddleboard masculino, Susak Molinero en SUP femenino, Itziar Abascal en Paddleboard femenino y Rafael Sirvent en SUP masculino, fueron los encargados de componer el conjunto español y de colgarse la medalla de oro

La cuarta jornada deparó grandes alegrías para la delegación española, con protagonismo para Esperanza Barreras, Itziar Abascal, Carlos Alonso Ruiz y Duna Gordillo. La primera sumó su segundo oro, esta vez la canaria se subió a lo más alto en la competición de carrera técnica.

Por su parte, Itziar Abascal y Carlos Alonso Ruiz también conquistaron su segunda medalla, aunque en sus casos fueron la primera a nivel individual. La cántabra se proclamó campeona del mundo de carreras técnicas de Paddleboard femenina, yel alcarreño se subió al tercer escalón del podio en esa misma disciplina, pero en categoría masculina. Además, Duna Gordillo se colgó la medalla de plata en la carrera técnica SUP Júnior.

En definitiva, gran éxito del equipo español que demostró en El Salvador la calidad de sus deportistas, en una cita elogiada por los deportistas, y con la vista puesta en que este deporte entre a formar parte del programa olímpico.

practicodeporte@efe.com