PracticoDeporteMadrid

Las Series Mundiales de Berlín, que se disputarán del 15 al 8 de octubre), contarán con la participación de un equipo nacional compuesto por dieciocho nadadores, en la que será la segunda serie del año tras la de febrero en Melbourne (Australia), y la primera prueba internacional de natación paralímpica tras la pandemia de coronavirus después de casi ocho meses de parón.

El Schwimm-und Sprunghalle Europasportpark (SSE), considerada una de las piscinas de competición más rápidas del mundo, en la que en 2019 se batieron 43 récords mundiales, será el escenario de unas Series Mundiales especiales.

La competición se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad en todas las áreas del complejo deportivo, al que se deberá acceder con mascarilla y con una carta de responsabilidad personal firmada tras la correspondiente de toma de temperatura a la entrada.

Toda la delegación española pasó una prueba PCR el pasado, dos días antes de la competición, obligatoria en las 48 horas anteriores a la entrada en Alemania, como ordena su normativa para los extranjeros provenientes de España.

Listado de nadadores

Tras la baja de última hora de Teresa Perales, España acude con 18 nadadores convocados por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, que participarán bajo el sistema multidisability, con todas las clases funcionales juntas.

Siete de ellos (Toni Ponce, Óscar Salguero, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Jacobo Garrido, Íñigo Llopis e Isabel Yinghua Hernández) se colgaron alguna medalla en el último Mundial disputado en septiembre de 2019.

A esa nómina se unen el veterano Chano Rodríguez y otros nadadores como Miguel Luque, José Antonio Marí, David Levecq, Julia Benito, Nahia Zudaire, Luis Huerta, Carlos Martínez, Sergio Martos y David Sánchez.

También está en la lista Francisca Antonia Castro, que debuta con la selección española después de un cambio en su licencia de competición y un acuerdo entre los Comités Paralímpicos de España y Chile, con el que compitió en algunas pruebas como unas Series Mundiales en Sao Paulo.

Las mínimas

De los dieciocho nadadores españoles solo dos, Toni Ponce (100 metros braza clase SB5) e Iñigo Llopis (100 espalda clase S8), cuentan con la Mínima A para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

"En este campeonato, después de muchos meses sin competir, no se espera que haya marcas mínimas de ningún tipo. Esta Serie Mundial viene muy pronto pero es una buena toma de contacto para que los nadadores se vayan preparando y retomando la competición", declara Laureano Gil, coordinador nacional de natación.

Las siguientes competiciones antes de final de año, en las que sí se espera que puedan ir logrando marcas mínimas los nadadores, son el Open de Andalucía de natación adaptada (Cádiz. 21-22 noviembre) y el Campeonato de España absoluto (Oviedo. 12-13 diciembre).

practicodeporte@efe.com